Fallo de SCJN enfrenta a diputadas

Morena pide renuncia de magistrados; efectos de reforma judicial, firmes: PAN

Mérida, Yucatán.- El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor de tres magistrados del Poder Judicial de Yucatán, provocó un «agarrón» entre las diputadas Jazmín Villanueva, de Morena, y Carmen González Martín, del PAN, durante la última sesión del pleno.

Jazmín Villanueva acusó a la mayoría panista de aprobar las reformas al Poder Judicial del Estado para obligar a renunciar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y así desmantelar al Poder Judicial de Yucatán.

Señaló que la reforma al Poder Judicial fue un atentado contra la autonomía, independencia y estabilidad de los magistrados, «pero que la Suprema Corte exhibió la ineficiencia del trabajo parlamentario en los dictámenes que se elaboraron los panistas».

«La ministra de la SCJN fue muy clara al señalar que la reforma contiene violaciones evidentes para obligar a renunciar a quienes integraron el pleno del Tribunal», afirmó.

Puntualizó que si los ocho nuevos magistrados «tuvieran ética, responsabilidad y vocación de observancia a la justicia deberían presentar su renuncia ante el Congreso, para que se reponga el procedimiento.

Por su parte, la diputada de PAN, Carmen González Martín, afirmó que la SCJN invalidó una frase compuesta de siete palabras que impactan dos artículos de un decreto que comprendía de 43.

Incluso, añadió, debemos reconocer y celebrar que la fracción de Morena aportó un capítulo y cinco propuestas, las cuales contienen esta reforma constitucional.

Destacó que lo efectos del decreto permanecen firmes y las magistraturas electas por el Congreso estuvieron apegadas al proceso constitucional, y «quienes fueron postulados cumplieron los requisitos establecidos en todo momento».

“Esta reforma beneficia a los ciudadanos que buscan tener la certeza y la paz en la justicia de vivir en el mejor estado del sureste del país”, refirió.

REDACCION