La entrada a la muestra, que estará abierta hasta el mes de abril, es gratuita.
Mérida, Yuc. 27 de enero de 2015.- Mérida se viste de gala y se coloca de nuevo en el primer plano de la cultura al abrir sus puertas la exposición “El Cuerpo, los Tesoros del Museo Soumaya” que a partir de ayer y hasta abril, engalana las salas del Centro Cultural de Mérida “Olimpo” en el marco del Mérida Fest por el 473 aniversario de la fundación de Mérida.
A pesar de la calidad de la muestra, la entrada será gratuita, lo cual ubica a Mérida en primer sitio en fomento de la cultura, ya que en otros lugares para poder disfrutar de estas obras se tendría que erogar una fuerte cantidad de dinero.
Los meridanos podrán disfrutar de la exposición en una estructura temática dividida en los núcleos y subnúcleos siguientes: Cuerpo niño: Maternidad y Angelitos; Retrato, familia y sociedad: Cuerpo y legado: retrato de familia; Cuerpo y entorno; La divina proporción, Cuerpo sagrado: Adán y Eva / Santos y santas / Cristos, y Cuerpo y movimiento, obras de Murillo, Renoir, Rodin y Dalí, en diálogo con maestros mexicanos como Hermenegildo Bustos, Alfaro Siqueiros y Juan Soriano.
Las obras de estos artistas se suman a anteriores exposiciones de Goya y Picasso, entre otros artistas de reconocido nivel, que también fueron albergadas en las salas del Olimpo. Renoir y Dalí repiten su presencia en Mérida.
Durante la ceremonia de apertura de la exposición, el Alcalde Renán Barrera Concha manifestó que el museo Soumaya se suma a la visión compartida por el Ayuntamiento de que el arte no es ni debe ser para una elite, sino “que el arte es de todos y para todos”.
—Agradezco la disposición de la Fundación Carlos Slim para facilitarnos esta muestra y traerla para el disfrute de los meridanos y el turismo que nos visita —indicó.
—Esta ha sido siempre nuestra política cultural: la de presentar actividades que motiven a la reflexión y al crecimiento individual, porque estamos convencidos que el arte hace mejores ciudadanos —agregó.
El Concejal recordó que al inicio del Mérida Fest, anticipó que el festival tendría cinco ejes temáticos a fin de hacerlo más diverso, incluyente y para que, además de Cultura, genere valores que sigan haciendo una sociedad sana: cultura sin discriminación, cultura con valores, cultura para nuevos públicos, cultura para la reflexión y cultura con enfoque multicultural.
—Esta muestra cumple con todos estos ejes, pues al presentarse en un sitio público y de acceso gratuito, estoy seguro que despertará gran interés entre los conocedores y la curiosidad entre los que no son cercanos al arte… Y una vez aquí, estando frente a estas obras maestras, seguramente reflexionaremos y saldremos siendo personas distintas —recalcó.
Al dar la bienvenida, el Antrop. Irving Berlín Villafaña, director de Cultura, externó su satisfacción porque en los 20 días que tiene el Mérida Fest, se ha visto la alegría de los meridanos por celebrar el aniversario de la fundación de Mérida, alegría que se puede percibir todos los días en las calles, avenidas, teatros, parques, etc.
Por su parte, la Licda. Gabriela Huerta Tamayo, curadora principal del Museo Soumaya, señaló que es motivo de congratulación el poder estar en el Centro Cultural Olimpo que abrió sus puertas para presentar la exposición.
—Es un esfuerzo de todos y para todos. Refrendamos nuestro deseo que el arte pueda llegar a más gente —indicó.
También estuvo presente la regidora Paloma Angulo Suárez, presidenta de la Comisión de Culturam, así como María del Pilar Leñero Llaca, curadora del Museo Soumaya, y Laura González Eguiarte, coordinadora de Comunicación Educativa, del mismo.
Después del corte del listón, Renán Barrera y acompañantes hicieron un recorrido por la exposición, con la explicación de la Licda. Huerta Tamayo.