De 200 viviendas que se edificaban al mes ahora solo son 80.
Chetumal, Quintana Roo, 29 de abril del 2023.-La construcción de la vivienda en Quintana Roo sigue a la baja ante la falta de potenciales compradores, por lo que de 200 viviendas que se edificaban al mes ahora solo son 80, sobre todo por la baja en la adquisición de casas de interés social.
Jesús Castillo, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), detalló que aunque existe el interés por construir más casas, pero no se arriesgan a un sobreinventario, ya que las ventas son muy lentas, derivado de que los trabajadores tuvieron ajustes de sueldos, además de la falta de pre calificación.
“El dinamismo de los empleadores está en recuperación, por ello nos está costando trabajo colocar las viviendas de interés social y esto frena para las desarrolladoras la construcción sobre todo al arriesgarse a construir con precios tan elevados y quede rezagado el inventario, por lo que apuestan a casas de nivel medio en adelante”, explicó.
Para este año se calcula que construirán 12 mil casas en la entidad, sobre todo en la zona norte, lo que representaría una baja de 40%, respecto al ritmo de colocación que se tenía en 2019.
Sin embargo, de acuerdo con la Canadevi, las viviendas pueden alcanzar costos de por lo menos 800 mil pesos, lo que también está complicando su colocación, sobre todo para trabajadores que acceden a una casa a través de un crédito de los institutos.
Agregó que a esto se suma a la falta de trabajadores para la construcción, por ello deben priorizar en los mercados que sí tienen una mayor absorción.
Esta situación se agravó con la pandemia, aunque ya también se tenía una afectación derivada de los incrementos del costo del material que son de hasta 60%, lo que impide tener precios más accesibles para los trabajadores.
A pesar de que hay programas para unir créditos y adquirir un techo, la dinámica de la entidad no siempre es de familias o amigos que lleguen a vivir al destino.