Al mediodía del sábado, un frente frío provocaría rachas de viento superiores a 70 kph.
Mérida, Yucatán, a 28 de abril de 2023.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) alertó de un cambio brusco en las condiciones climáticas que han prevalecido en las últimas dos semanas en la entidad, lo daría una tregua al calor extremo que agobia a los yucatecos.
La dependencia informó que al mediodía de mañana sábado, la vaguada prefrontal asociada con el frente frío número 52 provocará rachas de viento fuerte a muy fuerte, incremento en el oleaje en la zona costera y lluvias de ligeras a intensas, acompañadas de actividad eléctrica, en gran parte del estado.
Asimismo, se prevén vientos con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora en el norte y noroeste de la entidad, y gradualmente en el centro, oriente y sur.
Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, el ingreso del frente frío originará norte moderado con vientos de 50 kph.
Respecto a las temperaturas mínimas se prevé que el lunes 1 de mayo los termómetros desciendan hasta 17 o 15 grados en el centro y sur del estado, y de 17 a 19 en el norte.
Asimismo, Procivy alertó ante la posibilidad del «cordonazo» de la Santa Cruz, así como trombas o turbonadas.
Por otra parte, este viernes continuarán las altas temperaturas y sin posibilidad de lluvias; los termómetros superarán los 40 grados centígrados con una sensación térmica de 45 grados centígrados.
JORGE EUAN