Realizan excavaciones para encontrar la entrada de un cenote.
Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2023.- El director del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, confirmó que investigadores de esa institución realizan excavaciones para encontrar la entrada de un cenote que se ubica debajo del convento franciscano Izamal.
El funcionario federal precisó que se trata de un trabajo en sitio derivado de investigaciones científicas y académicas de la subdirección de arqueología subacuática de la Península de Yucatán por lo que no fue un hallazgo fortuito en ese Pueblo Mágico.
“El cenote de Izamal, como le hemos denominado, es una serie de cavernas y cuevas que se encuentran debajo del convento. Hasta hemos podido observar que se trata de un cuerpo de agua con diversas entradas”.
De acuerdo con teorías sustentadas, fray Diego de Landa, al desaparecer códices y piezas de la cultura maya, decidió arrojarlos a cavernas y cenotes para no dejar rastro de la información que contenían.
“Se localiza la infraestructura que hicieron los franciscanos debajo del convento. Los estudios láser que se han hecho, nos hablan de la existencia de un cuerpo de agua” abundó.
De tener acceso al cenote de Izamal, el INAH podría recuperar información anterior a la conquista española, además de que se convertiría en un atractivo más para la ciudad amarilla.
Chab Cárdenas descartó que los trabajos de excavación afecten al histórico convento izamaleño.
“Al contrario, nos permitirá conocer el tipo de cimentación que tiene el edificio, lo que arrojará más datos históricos” indicó.
La información que se tiene es que el cuerpo de agua bajo el inmueble religioso tiene diversas entradas, entre ellas dos pozos, uno de los cuales está tapado y otro acceso que va e la escalera sur del convento y otra que va desde la noria.
Ayer, trabajadores del INAH continuaron con las excavaciones en la calle 28 por 31, a espaldas del edificio. Hay indicios de que en esa zona está la otra entrada al cenote.
Israel Medina