Señalan que el Gobierno Federal retiró recursos a entidades para comprar vacunas
Mérida, Yucatán, a 23 e abril de 2023.- Autoridades municipales expresaron su preocupación porque en Mérida, en el interior del estado, se presente algún caso de rabia ante la falta de vacunas contra esa enfermedad, resultado de las nuevas políticas de abastecimiento del Gobierno Federal.
«Las políticas del Ejecutivo Federal hizo que se le retiren a Yucatán los fondos para comprar los inmunizantes, por lo que ahora la Secretaría de Salud federal es la dependencia encargada de adquirirlos y distribuirlos a las entidades.», señaló el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Raul Escalante Aguilar.
Advirtió que estas políticas provocó que no se realizara la primera campaña de vacunación antirrábica de este año, la cual debía efectuarse en marzo.
Alertó que esta situación pone en riesgo a miles de perros, callejeros y domésticos, así como a sus dueños y a las personas que tienen cerca, «pues se rompe el ciclo de vacunas antirrábicas que puede traer consecuencias negativas».
El también biólogo de profesión dijo que actualmente hay desabasto de vacunas antirrábicas, situación que pone en riesgo a los canes y a las personas que pudieran sufrir una mordedura de los mismos.
“En marzo, previo a la temporada de calor, se debió inmunizar a los perritos ‘lomitos’, pero al no haber dosis no se realizó esta jornada; ahora debemos esperar a que lleguen las vacunas y se planee la vacunación para septiembre, que es cuando debía efectuarse el refuerzo de la misma en una segunda jornada anual”, explicó.
Añadió que aunque al día de hoy Yucatán es un estado libre de rabia, sin embargo, al incrementarse el calor y no haber vacunas podría presentarse el primer caso de rabia en 19 años, «pues ésta no solo es transmitida por los perros, sino por otros animales que muerden y habitan en comisarías y zonas rurales».
Escalante Aguilar indicó que junto con voluntarios encabeza el proyecto Esterilizador Móvil, «pues al operar a los animalitos los desparasitamos y vacunamos, pero no es suficiente ante la cantidad de lomitos que hay tan solo en Mérida y sus comisarías”.
JORGE EUAN