Los últimos pacientes dados de alta fueron a finales del 2023.
Mérida, Yucatán; 14 de abril de 2023.– Ninguna persona ha sido hospitalizada por Covid-19 en el Hospital de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) de Mérida en las últimas semanas.
Según confirmó Alfredo Medina Ocampo, director del nosocomio, los últimos pacientes internados habrían sido dados de alta entre finales del 2023 y principios de este año y, desde entonces, las camas destinadas para atender estos casos permanecen vacías.
«Tenemos ya 12 semanas sin problemas de hospitalización. Hay casos esporádicos, pero de consulta externa. En promedio 4 o 5 al día, aun así existen todavía, a pesar de la cobertura de vacunas, pero el hospital Covid no se desmanteló», refirió.
Señaló que la mayoría de los casos que se atienden son leves, aunque insistió en que las personas que padecen alguna comorbilidad o no cuentan con vacunas son las más susceptibles a experimentar casos graves de coronavirus.
De hecho, en la última semana en Yucatán se confirmó el deceso de dos personas en el estado y poco más de 60 casos nuevos.
Se reconoció que la situación de la pandemia se encuentra en otro extremo, debido a la aplicación de vacunas, aunque se recalcó que el coronavirus sigue circulando, solo que su infección es menos intensa.
«Estamos migrando en nuestro país a lo que es el problema de la pandemia. Hoy sigue vigente en áreas que llamamos epidémicas y endémicas porque el virus sigue circulando. Pero, sin duda, fuimos vacunados y con la vacuna, el problema se puede dar. Va a ser como una influenza leve o como un catarro leve», remarcó.
En el peor momento de la pandemia, se ocupó hasta 108 de las 138 camas habilitadas del nosocomio, situación de la que ahora se dista mucho debido a que la mayor parte de la población fue vacunada para combatir a este virus.