Diputados locales dan su visto bueno.
Mérida, Yucatán, 13 de abril del 2023.-Ante el anuncio de aprobación en la Cámara de Diputados, en la que jóvenes de 18 años de edad, ya puedan ser legisladores, se ve con “buenos ojos” en Yucatán, ya que representan el interés, problemática y posturas de personas de ese rango de edad.
En una consulta realizada a legisladores locales, se les preguntó su postura sobre el tema, y manifestaron estar de acuerdo con las posibles designaciones.
El diputado Erik Rihani, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Yucatán, explicó teniendo 18 años de edad, es una persona mayor de edad, con la capacidad de tomar decisiones.
“Hay muchísimas leyes que manifiestan y puestos que manifiestan que tienes que tener un nivel de edad para poder ocuparlo, muchos se explican 30 años, 25 años, esto buscando una experiencia, un roce, una madurez; yo creo, que los puestos de dirección popular, pues son a criterio de la sociedad”
“Es como cuando se hablaban muchas veces, se ha criticado el tema del nivel de educación, muchas veces lo han querido, pues poner como una limitante y creo que la sociedad es quien regula, eso quien regula, si quieres que haya una persona más menos preparada, si tiene más experiencia o menos experiencia, yo creo que la sociedad decidirá con respecto a eso”, dijo el diputado local.
Por su parte, la diputada Vida Gómez Herrera (MC), espera que se apruebe la iniciativa, ya en el Senado de la República, que también contempla que personas de 25 años de edad, pudieran ser secretarios de estado.
“Me parece que la edad, no es ninguna limitante en materia del ejercicio de nuestros derechos políticos y creo que las juventudes, hoy, necesitan representación cercana a lo que están viviendo día a día, yo celebro este importante paso que esperamos que se consolide porque, por qué, si tuviéramos legisladoras y legisladores, por ejemplo, dentro de este Congreso que tuvieran 18 años seguramente estarían trayendo una agenda planteando problemáticas que incluso están viviendo”, dijo Gómez Herrera.
Recordó que cuando ella, fue secretaria de la juventud, en la entidad, estaba trabajando, pero al mismo tiempo acudía a la universidad, lo que le permití otra visión de los temas que se desarrollaban en ese momento en la administración pública estatal.
Aunque, la experiencia podría ser un factor para brindar mejores resultados, pero no es una barrera.
“La experiencia en general con cualquier cargo, cuando inicia una diputada y un diputado en una legislatura, no inicia sabiendo técnica legislativa, incluso hay diputadas y diputados que no somos abogados y abogadas, hay diputados y diputados que no tienen profesión”, dijo Gómez Herrera.
Detalló que no es una limitante, pero se va adquiriendo la experiencia en el desarrollo de las actividades en el Poder Legislativo: “porque recordemos que estamos aquí, para legislar en torno a los intereses de la ciudadanía, y esa comunicación y ese vínculo debe ser permanente con la ciudadanía, sin importar los temas que estudiaron, lo que conocen, incluso lo que desconocen para eso es la representatividad”.
Agregó, que en próximos días tendrá un parlamento abierto para escuchar las necesidades y problemáticas de los albañiles: “desde que se construyó este edificio (Congreso de Yucatán) cuántas personas albañiles han venido, por ejemplo, al Congreso, entonces hacia allá, yo creo que debemos ir y quitamos los estigmas de que le han puesto siempre a las juventudes de la falta de experiencia, ¿cómo van a tener experiencia?, si no tienen oportunidades, bueno, si lo vemos hoy tan solo en esta legislatura, no hay diputadas y diputados que tengan 25, 23 años”.
ALEJANDRO RUVALCABA