Defienden una reforma que permite a jóvenes de 18 años ser diputados

No es una cuota, da un espacio y una posibilidad: Rommel Pacheco.

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2023.- El diputado federal del PAN, Rommel Pacheco Marrufo, defendió la reforma constitucional en materia de edad mínima para ocupar un cargo público que fue aprobada por la Cámara Baja.

Consideró que se trata de una deuda con la población juvenil que empieza a saldarse, pero corresponderá a ese sector de la población estar preparado para obtener una curul o un puesto en el gabinete federal.

El documento, enviado al Senado de la República que tendrá que discutirlo y, en su caso, aprobarlo, establece que para ser diputado se requiere tener 18 años cumplidos el día de la elección, cuando actualmente es de 21 años.

Mientras que para ser secretario de Estado solo se necesita tener 25 años cumplidos; lo que disminuye el límite de 30 años.

El legislador yucateco descartó que se trate de una cuota política para las juventudes y pidió no descalificar la reforma que contó con el consenso de las fuerzas políticas representadas en San Lázaro.

“Se han generado comentarios de que los jóvenes son inmaduros, no tienen experiencia, que no tienen la capacidad para que a los 18 años de edad puedan tomar decisiones, pero se equivocan” sostuvo.

El ex clavadista olímpico argumentó que la edad no debe ser una condicionante para ocupar un puesto público, sino que se debe ponderar la preparación, el conocimiento y la capacidad.

“Hay que dejar atrás esos tiempos en los que solamente se usaba a la gente joven durante las campañas y después se le hace a un lado” añadió.

A los jóvenes que tengan una aspiración política, Pacheco Marrufo les dijo que esta reforma les da la oportunidad de demostrar su capacidad.

Precisó que también deben tener claro que es el electorado el que define quiénes llegar a los cargos de elección popular.

“Los que van a decidir si van a estar los jóvenes o no es la gente, es el pueblo de México con su decisión en las urnas, así que esto solamente da un espacio y una posibilidad, no es una cuota” reafirmó.  

Israel Medina