Oficialmente, la Autamuady informó a las autoridades educativas que en Asamblea, los trabajadores no aceptaron la última propuesta
Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2015.- A fin de continuar las negociaciones para solucionar el conflicto de la huelga en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), este domingo se realizó una mesa de diálogo entre representantes de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (Autamuady) y autoridades de esta Casa de Estudios, pero siguen sin llegar a un acuerdo.
Por parte de la Autamuady estuvieron presentes Sofía Ayil Sierra, secretaria general, y demás integrantes del comité ejecutivo de dicho sindicato, mientras que por la Universidad, asistieron el abogado general Renán Solis Sánchez y el director general de Finanzas, Manuel Escoffié Aguilar.
Como se ha informado, la propuesta presentada hace unos días por la UADY consistió en la homologación de la prestación de ayuda para transporte de 190 a 230 pesos -como reciben los académicos-, y un incremento del 2.3 por ciento en vales de despensa, que equivale a 40 pesos, adicional al 4.2 por ciento que correspondía a esta cláusula por estar indexada al salario mínimo.
A esta propuesta se le hubiese sumado el ofrecimiento inicial del incremento de un 3.4 por ciento, que otorgaría el Gobierno Federal como parte del presupuesto de la Universidad.
Sin embargo, en la mesa de diálogo de este día, el sindicato informó oficialmente a las autoridades educativas que en Asamblea -realizada el pasado viernes-, los trabajadores no aceptaron esta propuesta.
A pesar de la negativa, Solis Sánchez y Escoffié Aguilar explicaron detalladamente con tablas gráficas el impacto de este ofrecimiento.
Al final de la reunión, los dirigentes de la Autamuady indicaron que están en espera de otra propuesta de aumento salarial por parte de la Universidad, y de ser así, en su momento la base será convocada de nuevo para analizar su aprobación.