HRAE trabaja en 56 proyectos de investigación médica

Presentan nuevamente una revista científica a la comunidad médica.

Mérida, Yucatán, 11 de abril del 2023.-El Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) en Yucatán, será sede de la próxima edición de la revista científica “Medicina Hospitalaria y Gestión Clínica” por parte de los médicos que laboran en los nosocomios de alta especialidad de la República Mexicana.

Este 10 de abril, que se celebra el Día de la Ciencia y Tecnología, se realizó el anuncio de la publicación de la revista, que se dejó de hacer debido a la pandemia del coronavirus. Es semestral cada edición.

El doctor Alfredo Medina Ocampo, director del HRAE, explicó que se publicarán trabajos en diferentes ramas de investigación, como temas de cáncer, VIH-Sida, cardiopatías, pero con aspectos de las personas que viven en la Península de Yucatán.

Jorge Guillermo Herrera, director de planeación, enseñanza e investigación del HRAE, explicó que en el 2022 se presentaron 41 trabajos de investigación, pero en este 2023, se trabaja en 56 proyectos y espera que todos sean publicados debido al alto grado de aportación para la medicina en el país.

“No estaría completo esto no solamente por la revista, sino que si no presentáramos a nuestros investigadores (…) ya son 11 los investigadores inscritos en este Sistema Nacional de Investigadores que les da todo un cartel y una presencia justo precisamente para poder estar en lo que es publicaciones asesorías de tesis de pregrado postgrado y sobre todo enfocándonos a lo que es la investigación, la investigación clínica e interactuando con nuestros investigadores críticos”, dijo Medina Ocampo.

Se puso como ejemplo, el caso del trabajo del doctor José Lugo Gómez, que trabaja con un microchip, que se elabora en el HRAE y con comunidades hospitalarias de Portugal, para detectar padecimiento cáncer gástrico.

“Diagnosticar a pacientes que puedan tener ese tipo de malestar, ¿no? y con ello puede redirigirlos precisamente, pues para que tengan una atención oportuna y puedan ser utilizados no y recuerden que este tipo de patologías mientras más rápido se salga el diagnóstico, pues tiene un mejor pronóstico para ellos mismos”, dijo Lugo Gómez

Detalló que se está estandarización el dispositivo porque es un proceso largo: “pero el proceso en el que tarda en tomar y en que corre, eso más o menos dos, tres horas que tardan, el paciente no tiene que estar ahí en el momento, o sea se puede recolectar y aparte se puede ir a su casa y la sangre nada más se pasa tal cual, no afecta en ningún tratamiento, o sea, tal cual la sangre fresca pasa por el dispositivo y ya está si debe seguir diagnosticando”.

ALEJANDRO RUVALCABA.