El más representativo de Yucatán.
Mérida, Yucatán, 7 de abril del 2023.-El centro del pueblo de Acanceh fue rodeado por unas tres mil personas que acudieron a presenciar el viacrucis, más representativo de Yucatán. Calor e intensidad de los personajes parte de lo vivido.
Jesús salió de una pequeña iglesia, ubicada a unas puertas de la pirámide de Acanceh, y llevado hasta el centro de pueblo, donde comenzó el viacrucis, y presentado por los soldados romanos y parte del pueblo ante Poncio Pilato.
Ante el juicio, Jesús fue condenado a ser crucificado, mientras la gente observaba el pasaje bíblico, y luego ser azotado, le colocaron su corona, pero antes el ladrón Barrabas fue liberado.
La caminata comenzó entre las estrechas calles de Acanceh, donde ocurrieron cada una de las caídas, el acercamiento de María Magdalena, así como la madre de Jesús, que lo acompaño en su viacrucis.
Sin embargo, Jesús ya no podía con la cruz, pero los soldados romanos obligaron a Simón el Cirineo a llevarla hasta al pie de la pirámide de Acanceh.
En el trayecto del recorrido de aproximadamente kilómetros y medio, pero los rayos del sol, eran intensos, aunque por algunos momentos las nubes se hacían presentes.
Miles de personas, con sombreros y sombrillas, vieron cuando a Jesús y los ladrones eran crucificados; el “Buen Ladrón” Dimas y a la izquierda “Mal Ladrón, Gestas, pero Dimas llego al reino de Dios.
Longino de Cesarea, el soldado romano, utilizo una lanza que se la clavó en el corazón; minutos después, los actores fueron bajados de las cruces debido a los intensos rayos del sol, que les “pegaba” en sus caras.
ALEJANDRO RUVALCABA.