Proponen método japonés contra rezago educativo

Alumnos yucatecos carecen de habilidades de lectura y comprensión.

Mérida, Yucatán, a 5 de abril de 2023.– Héctor Barrera Villamil, representante de Kumon para México, Centroamérica y el Caribe, señaló que en el país el 34 por ciento de los estudiantes de nivel básico hasta medio superior no comprende lo que lee ni genera una opinión crítica de la lectura.

En entrevista para Desde el Balcón, el especialista en Educación comentó que debido a la pandemia del Covid-19, que obligó al cierre de escuelas, esta situación empeoró sobre todo en primaria y secundaria, niveles en el que Yucatán presenta un rezago preocupante.

Indicó que la empresa educativo Kumon México realizó un estudio en dos mil estudiantes yucatecos de quinto de primaria, cuyos resultados arrojaron que casi 60 por ciento de éstos no han adquirido la habilidad de lectura y comprensión.

«Es necesario que un estudiante comprenda lo que lee y además genere una opinión crítica de esas lecturas, un elemento que les ayudara en su desempeño y aprovechamiento escolar», puntualizó.

Ante esta realidad, Barrera Villamil indicó que Kumon, empresa educativa especializada en clases extra escolares de matemáticas y lectura, a través de clases personalizadas fomenta la autodisciplina en los estudiantes.

«En Kumon valoramos la habilidad de estudiar de forma independiente y motivamos a los alumnos a descubrir cómo resolver los ejercicios por sí mismos, sin preguntar por la respuesta. Al hacer los ejercicios por su cuenta, ganan confianza y desarrollan el deseo de seguir avanzando», explicó.

Comentó que en este método de origen japonés, los instructores no enseñan a los alumnos de una manera homogénea, por el contrario «el estudiante lee las explicaciones que contienen las hojas de trabajo e intentan hacer los ejercicios por sí mismos».

El educador anunció que la presencia del método Kumon se extenderá en Yucatán, pues actualmente cuentan con cinco sedes en el norte de Mérida, pero planean llega a otros puntos de la capital yucateca y al interior del Estado.

Precisó que antes de que termine este año ofrecerá a padres de familia exámenes de diagnóstico para sus hijos en matemáticas, lectura comprensión y en inglés, como antesala para ingresar al método Kumon.

En 1954, Toru Kumon, quien trabajaba como profesor de matemáticas en una preparatoria. para tratar de mitigar la preocupación de su esposa por las bajas calificaciones de su hijo, Takeshi, comenzó a elaborar hojas de trabajo de matemáticas para el pequeño.

Toru Kumon creía que el trabajo de un educador es fomentar en los niños una mentalidad autodidacta, por ello, creó materiales a base de prueba y error hasta lograr que su hijo pudiera trabajar con comodidad y desarrollar paulatinamente sus habilidades.

JORGE EUAN