Japay señala que este ilícito disminuye la presión del vital líquido
Mérida, Yucatán, a 2 de abril de 2023.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) exhortó a los ciudadanos a denunciar a cualquier usuario del servicio que esté utilizando bombas periféricas conectadas directo a las tomas de agua potable.
De acuerdo con el director del organismo estatal, Carlos Castillo Sosa, esta situación genera fallos en cuanto al suministro de terceras personas, por lo que se implementó una estrategia para detectar y sancionar a quienes incurran en esta práctica.
«Estamos haciendo un programa de multas a usuarios que tengan bombas directas en sus predios porque eso, lo que va haciendo, es afectar la presión de los usuarios», dijo.
Precisó que si un usuario tiene una bomba, a usuario vecino le llega menos presión, entonces, eso genera afectaciones a los vecinos.
El directivo informó que se están aplicando hasta 200 multas por semana por este ilícito, muchas de las cuales son detectadas durante la labor de los lecturistas y distribuidores de la junta, los cuales pasan casa por casa para verificar el consumo bimestral y ahí se ha observado las bombas directas que emplean los usuarios.
Remarcó que se monitorea las colonias de la ciudad para verificar baja presión o fallas en el suministro de los 380 mil usuarios del servicio de agua potable, con el fin de determinar si ahí existen bombas en los hogares.
REDACCION