Se reportan en buena salud.
Mérida, Yucatán, 29 de marzo del 2023.-Los 32 migrantes que fueron detenidos ayer, en un estacionamiento de carga en el municipio de Umán, podrían pasar hasta 60 días en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Mérida.
Cabe recordar que ellos fueron detenidos, cuando eran bajados de una camioneta van, y que pretendían aborda un camión de carga para continuar con su camino, se presume que su destino era Cancún, en Quintana Roo.
Sin embargo, al ser detenidos por elementos de la Policía Municipal, fueron apoyados para su traslado por policías estatales y agentes de la Guardia Nacional, a la estación migratoria en Mérida, frente al parque de la colonia México.
Los 32 migrantes nacidos en la India, se encuentra todavía en la capital yucateca, quienes a su arribó fueron revisados por un médico; además la ley, contempla que deben recibir medicamentos, comida y alguna otra necesidad que sea vital para cada uno de ellos.
El artículo 14 de la actual Ley de Migración dice de manera textual: “Cuando el migrante, independientemente de su situación migratoria, no hable o no entienda el idioma español, se le nombrará de oficio un traductor o intérprete que tenga conocimiento de su lengua, para facilitar la comunicación”.
Por lo que, el INM debe tener al menos un traductor de su idioma natal para realizar los trámites correspondientes.
Mientras que el artículo 111, dice que el INM debe resolver la situación migratoria de los extranjeros presentados en un plazo no mayor a 15 días hábiles, contados a partir de su presentación.
El alojamiento en las estaciones migratorias únicamente podrá exceder de los 15 días hábiles a que se refiere el párrafo anterior, cuando se actualicen cualquiera de los siguientes supuestos:
Que no exista información fehaciente sobre su identidad y/o nacionalidad, o exista dificultad para la obtención de los documentos de identidad y viaje.
La segunda, que los consulados o secciones consulares del país de origen o residencia requieran mayor tiempo para la expedición de los documentos de identidad y viaje.
Tres, que exista impedimento para su tránsito por terceros países u obstáculo para establecer el itinerario de viaje al destino final; y cuarta, que exista enfermedad o discapacidad física o mental médicamente acreditada que imposibilite viajar al migrante presentado.
Sin embargo, los migrantes no pueden pasar más de 60 días hábiles: “Transcurrido dicho plazo, el Instituto les otorgará la condición de estancia de visitante con permiso para recibir una remuneración en el país, mientras subsista el supuesto por el que se les otorgó dicha condición de estancia. Agotado el mismo, el Instituto deberá determinar la situación migratoria del extranjero”, dice el citado artículo.