Exportaciones mexicanas caen durante febrero

Exportaciones mexicanas caen durante febrero.

Ciudad de México; México 29 de marzo de 2023.- Las exportaciones de mercancías mostraron una reducción mensual de 5.84% en febrero de 2023, mientras que las importaciones totales reportaron un descenso mensual de 0.22%, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes, las exportaciones de crudo cayeron 12.6% ante una disminución en el precio del petróleo, en tanto las ventas al exterior no petroleras cayeron 5.4 por ciento.

Al interior de estas últimas resaltó la caída de seis por ciento en las exportaciones manufactureras, arrastradas por el desplome de 16% en las automotrices.

«La caída de las exportaciones en febrero fue severa y reduce la probabilidad de que se confirme un efecto rebote para el crecimiento de las exportaciones durante el primer trimestre del 2023. Cabe recordar que en el cuarto trimestre del 2022 las exportaciones se contrajeron 3.05% trimestral”, recordó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Por el lado de las importaciones, las de bienes de consumo se contrajeron 3.4 por ciento, las de bienes intermedios (que son los insumos utilizados por la industria), retrocedieron 0.3 por ciento y los bienes de capital 6.5 por ciento.

«La caída de las importaciones de bienes de consumo puede estar relacionada con el debilitamiento de la demanda interna”, explicó Siller.

Tras los resultados, analistas del grupo financiero Banorte reconocieron que el panorama para el comercio se ha vuelto más incierto, con mayor volatilidad en los mercados financieros ante temores sobre el sector bancario en Estados Unidos y Europa.

«Nos mantenemos relativamente cautelosos dado que la reversión de las distorsiones ante la normalización en precios podría seguir sesgando las cifras a la baja”, señalaron.

ADVERTENCIA

Los analistas de Monex señalaron que el reporte de la balanza comercial avisa de una desaceleración en el segundo mes del año, pues la caída en las importaciones de bienes de consumo sugiere que las afectaciones podrían propagarse a varios sectores.

«Aunque, el comercio exterior sigue siendo uno de los elementos destacados en la coyuntura de los últimos 12 meses, las condiciones han cambiado a nivel global y local, por lo que el camino de vuelta al dinamismo podría no ser tan sencillo”, señalaron.