Sin Plan B, descartan despidos y proceso electoral arrancará en septiembre.
Mérida, Yucatán, a 27 de marzo de 2023.- El Instituto Electoral de Yucatán (INE) pisará el acelerador en la organización de los comicios del 2024, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara suspender el Plan B de la reforma electoral.
En entrevista para Desde el Balcón, José Tello Jiménez, vocal ejecutivo de la Junta Distrital No. 5, señaló que ahora el INE Yucatán se enfocará a la organización del proceso electoral, bajo la normatividad que regía antes de que el llamado Plan B fuera aprobado en el Cámara de Diputados y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Aseguró que ante estas nuevas condiciones jurídicas, el INE tiene la confianza de que el proceso electoral arrancará la primera semana de septiembre de este año.
El también consejero electoral descartó que ocurran despidos del personal en el INE en todo el país, por lo cual el proceso electoral del próximo año estará a cargo de personas capacitadas y con experiencia en la organización de los comicios.
Como se informó, el INE Yucatán anticipó la posibilidad de más de 200 despidos, luego de la entrada en vigor del Plan B de la Reforma Electoral, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, explicó que en este mometo, el instituto está evaluando la nueva cartografía electoral del estado para determinar las nuevas secciones que deberán conformarse.
Indicó que también están revisando todo el material e mobiliario que se utilizó en el pasado proceso electoral, el cual se reutilizará en un 90 por ciento en las elecciones del próximo año, además de que empezará la capacitación del personal.
Tello Jiménez indicó que la decisión del ministro, Javier Laynez Potisek, brinda certeza jurídica al INE y a la ciudadanía la seguridad que participará en un proceso transparente y confiable, «no obstante la impugnación que interpondrá el presidente de México».
JORGE EUAN