Científicos del Cinvestav realizan estudio.
Mérida, Yucatán, 27 de marzo del 2023.-Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), en Mérida, realizan trabajos para darle un uso extra a las miles de toneladas de sargazo que llegan a las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El encargado del despacho del CINVESTAV, Víctor Manuel Vidal-Martínez, detalló que el alga marina es producto de los contaminantes que llegan al mar, y que funcionan como nutrientes, y cada año podría aumentar, si la humanidad mantiene el ritmo actual de actividades o las aumenta, pero se está trabajando en dos vertientes para minorar la llegada de esta.
“Una, ver cuál es el lugar a donde se va a dirigir el sargazo, en el caso de la costa de Quintana Roo, es decir, tenemos que generar un mecanismo de predicción, hacia donde van a ir las manchas de sargazo, para qué, para que la Marina pueda poner sus barcos en los lugares correctos para poder atrapar el sargazo y poderlo llevarlos a la costa”, dijo Vidal-Martínez.
Una segunda etapa de los trabajos de investigación, es que sea utilizado de manera comercial en la producción de químicos, la elaboración de bloques de construcción y su uso en la elaboración de pila de teléfonos celulares.
“Generar block para construcción, obtener productos químicos que pueden servir para la industria, inclusive trabajar con grafeno, es algo que estamos trabajando con Física Aplicada, los celulares tienen sus pilas de litio, pero tienen una parte de grafeno, y entre más grafeno tengan de una conformación molecular especial, es que van a poder adquirir más energía”, explicó el funcionario del CINVESTAV.
En el reporte inicial de marzo por parte de la Secretaría de Marina Armada de México, se estimó la llegada de unas 6 mil toneladas a las costas de la península, pero el 80 por ciento se estanca en Cancún.
ALEJANDRO RUVALCABA.