Continúan aplicando estrategias de prevención de incendios
Tizimín, Yucatán, a 26 de marzo de 2023.- El alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste recordó que la temporada de huracanes 2023 comenzará después de la segunda o tercera semana del mes de mayo, y por ello la Comuna se está adelantando ante la posibilidad de verse afectada por un meteoro.
Para esto, el alcalde indicó que, a través del plan de desarrollo municipal, han realizado pozos de absorción en puntos ya identificados, como “rojos”.
Explicó que se han construido macropozos, los cuales tienen una mayor capacidad de absorver el agua en menor tiempo, «antes una calle tardaba 48 horas inundada».
Precisó que ya construyeron más de 30 macropozos, además de cuarenta y tantos pozos de normales, y dijo que en las comisarías no se tiene ese problema, ya que, los cauces son naturales.
Por otra parte, la temporada de incendios comenzó afectar a los ganaderos de Tizimín debido a la quema de sus pastizales, por lo que han tomado medidas preventivas.
Explicó debido a la extensión del municipio es propicia para los incendios, y reconoció que ya han tenido algunos, por lo que los ganaderos han tomado la decisión de quemar las orillas de los pastizales, especialmente aquellos, que se encuentran a la vera de la carretera.
“Porque la mayoría de los incendios se originan precisamente en las orillas de las carreteras, por la basura, cristales que las botellas se tiran ahí, se está tomando mucha conciencia de esto y cada vez más personas queman de manera precautoria las orillas de la carretera», dijo Couoh Suaste.
Detalló que las autoridades municipales tienen coordinación con la unidad de bomberos estatales, protección civil estatal, y personal de la CONAFOR, quienes atienden de manera puntual los incendios.
ALEJANDRO RUVALCABA