La entidad ocupa el quinto lugar nacional de incidencia de la patalogía.
Mérida, Yucatán, a 24 de marzo de 2023.- La Dirección General de la Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal, informó que Yucatán se mantiene entre las cinco entidades con mayor tasa de incidencia de viruela del mono.
Y aunque la enfermedad parecía olvidada, la dependencia federal precisó que el estado acumula 169 casos confirmados de viruela símica.
En los últimos 14 días, en el país se han identificado 66 casos probables y nueve confirmados de la también llamada viruela del mono, de los cuales, dos son de Yucatán.
La mayor incidencia se registró en la Ciudad de México, con dos mil 30 contagios; seguido de Jalisco, con 402 contagiados; el Estado de México, con 361 infectados; Quintana Roo, 239 positivos, y Yucatán, con 169 casos.
El reporte puntualiza que, desde el primer caso en mayo de 2022, y hasta al 20 de marzo de 2023, se identificaron seis mil 625 personas que cumplen la definición operacional de caso probable de viruela símica, de las cuales tres mil 937 fueron confirmadas. La instancia precisa que la enfermedad está presente en las 32 entidades federativas.
Por su parte, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), indica que la distribución por sexo, el predominio se presenta en varones con 97 por ciento.
Los síntomas más comunes reportados son exantema en 100 por ciento de los casos, seguido de fiebre en 72.1 por ciento, y dolores de cabeza, 62.9 por ciento.
Asimismo, son más vulnerables ante la enfermedad quienes viven con VIH, padecen sífilis y diabetes mellitus, entre otras enfermedades. Hasta el 20 de marzo se identificaron 19 defunciones (18 hombres y una mujer).
JORGE EUAN