Sedena controla proyectos, restándole participación a la iniciativa privada.
Mérida, Yucatán, a 20 de marzo de 2023.– La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Yucatán, señala que el Gobierno Federal ha negado la participación a unas 300 constructoras yucatecas en proyectos importantes de infraestructura, principalmente el tren maya y el Gran Parque de La Plancha.
Al respecto, el presidente local de la CMIC, delegación Yucatán, Raúl Monforte González, indicó que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mantiene el control de los proyectos, restándole participación a la iniciativa privada del estado.
En entrevista, el líder empresarial se manifestó en contra de que el Gobierno Federal utilice a la Sedena para sus obras de infraestructura, «ya que dijo que los soldados no están para hacer obras civiles».
«No son funciones de la Sedena hacer obras civiles de construcción, reiteró, son obras completamente civiles; el Gobierno Federal no cumple con lo que manda la Constitución», afirmó.
Puntualizó que las grandes obras se concentran en pocos constructores, «por lo que no existe un derrama más equitativa en todos los sectores de la economía».
Aseguró que el Gobierno Federal ejerce un desprecio sistemático hacia las constructoras, «cuando tenemos por ley la obligación de participar en las licitaciones de obra pública».
DATO
Las obras del tren maya en Yucatán están a cargo de las empresas como ICA, Cicsa, BlackRock y Mota Engil
JORGE EUAN