Defensa de acusados piden diálogo.
Mérida, Yucatán, a 18 de marzo de 2023.- Los ocho activistas que encabezaron el bloqueo en una granja de cerdos y en la carretera Sitilpech y Tunkás, tendrán que acudir cada mes a firmar en los tribunales, como parte del proceso judicial que se les sigue por haber roto el orden legal, durante las protestas del mes pasado.
Cabe señalar que ayer durante la audiencia, la defensa de los activistas de Sitilpech evitó que fueran sometidos a prisión preventiva como pidió la Fiscalía General del Estado, pero el juez les indicó que el hecho de que no hayan pisado la cárcel no significa haber librado la vinculación al proceso judicial.
Al final de la audiencia, que se realizó en la agencia ministerial de Kanasín, el defensor de los acusados, Erick Pérez Loyo, los exhortó a que busquen solucionar sus diferencias a través del diálogo, en forma pacífica y respetando el marco legal para evitar prolongados procesos legales que afecten a ambas partes.
Cabe indicar que el pasado 1 de febrero, los representantes de los activistas rechazaron una mesa de diálogo a la que se les convocó en Izamal, en la que participaron autoridades federales, estatales y municipales, así como líderes de cámaras empresariales y de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán.
Pérez Loyo reiteró que lo ideal es buscar una solución integral al problema, de común acuerdo entre ambas partes en el entendido de que “todos tienen derecho a coexistir y que se respeten sus derechos” y lo mejor es que se alcancen los acuerdos a través de un diálogo real.
Los ambientalistas también están acusados de la destrucción de un transformador de la granja Kekén a balazos, el bloqueo al acceso a la granja privada y la retención de un tráiler cargado de cerdos pies de crías.