Se superará la cifra de 23 mil del año pasado.
Mérida, Yucatán, 11 de marzo del 2023.-El año pasado en el equinoccio de primavera asistieron entre 21 y 23 mil visitantes y este año se estima que serán de entre 25 y 29 mil turistas los que asistan a ese fenómeno natural.
Obviamente esta zona será la más visitada para el equinoccio de primavera los días 19, 20 y 21 de este mes.
El mismo fenómeno se observará pero a temprana hora (entre 5 y 6 de la mañana) en el llamado castillo de las 7 muñecas en la zona de Dzibichaltún, ubicada en la carretera Mérida-Progreso.
El director del Patronato Cultur que administra el parador turístico en esta zona maya, Mauricio Díaz Montalvo, reveló que el año pasado el ingreso fue de 21 a 23 mil personas y en este 2023 se espera un incremento en la afluencia a la zona maya de Yucatán, una de las más visitadas tanto por parte de turistas nacionales como extranjeros.
Chichén Itzá segun datos del INAH es la zona maya más visitada en Yucatán.
Indicó que en general el patronato Cultur capta alrededor de 1,000 millones de pesos al año por ingresos a las diferentes zonas mayas, siendo Chichén Itzá, la que tiene mayor demanda.
Esos recursos los administra directamente la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) para diferentes obras y programas sociales.
Díaz Montalvo manifestó que pese a la construcción que hará el gobierno Federal del Centro de Atención a Visitantes (CAVI), los recursos que se capten por ingreso de turistas, seguirán siendo del gobierno del Estado.
Los paradores turísticos seguirán operando pero con diferentes opciones, ya sea como museos o puntos didácticos o académicos sobre la historia de la cultura maya y las zonas arqueológicas.
El funcionario estatal también dijo que se coordinan con autoridades del INAH, para el rescate y trabajos en el llamado Chichén Viejo que está en las cercanías de la zona maya abierta al público.(Yazmín Rodríguez Galaz)