Pescados y mariscos se cotizan hasta en 400 pesos el kilogramo.
Mérida, Yucatán, a 10 de marzo de 2023.- Conforme avanza la Cuaresma los precios del huevo, limones, tomate y pescado van registrando incrementos, no obstante que los sectores empresarial y comercial anticiparon que en marzo la escalada de precios de productos básicos se frenaría por un retroceso en la inflación.
Al respecto, la Unión Nacional de la Industria Alimenticia y Gastronómica de la República Mexicana, delegación Yucatán, señaló que los vendedores de pescados y mariscos reportan bajas ventas en sus productos, pues estos se cotizan entre 120 y hasta 400 pesos el kilogramo.
Cornelio Mena Ku, dirigente del citado gremio de trabajadores, advirtió que es preocupante el abuso de precios de alimentos y productos, que tienen mucha demanda en Cuaresma, ya que no hay razón para estos incrementos, los cuales afectan a los consumidores.
«Por Cuaresma y muy pronto por la Semana Santa, los vendedores de pescados y mariscos aumentarán de nuevo sus precios, lo que seguramente inhibirá la demanda de los consumidores», afirmó.
El líder comercial insistió en que la Profeco debe sancionar a los comerciantes, que aumentan el precio de los alimentos «porque no hay motivo para más alzas ya que no hay escasez de carnes rojas, pescados, mariscos, huevo, ni limón».
Actualmente, el precio del kilo de limón se entre 50 y 60 pesos, y el kilo de huevo hasta en 80 pesos.
JORGE EUAN