Estudiantes también respaldan huelga del sindicato y exigen al rector respuestas a este conflicto laboral
Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2015.- Luego que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje notificó a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que sí es legal la huelga que iniciaron trabajadores sindicalizados, autoridades de la Casa de Estudios analizan la posibilidad de buscar sedes alternas para que los 23 mil estudiantes puedan seguir con sus clases.
El abogado general de la UADY, Renán Ermilo Solís Sánchez, indicó que este conflicto podría tardar tres meses en resolverse, por lo que, como hemos informado, promoverían un amparo ante la dicha resolución.
Además, realizarían una ponderación de derecho ante un Juzgado de Distrito, para pugnar la huelga bajo la premisa de apoyar la importancia de la educación.
Por lo pronto, dijo que ya se buscan sedes alternas para evitar que los alumnos pierdan clases, aprovechando también las ventajas que da la vía electrónica.
De lograrse, existe la posibilidad de posponer el cierre del ciclo escolar actual.
Mientras tanto, esta tarde, un grupo de estudiantes de la Universidad, se reunieron en el Parque de la Maternidad, en frente del Edificio Central, para tomar acuerdos de cómo apoyar a los trabajadores que están en huelga.
Una de las estudiantes, Paola Becerra, de la facultad de Psicología, declaró que respaldan el movimiento del sindicato, “pues creemos que es una demanda legítima, y se evidencia la disparidad salarial y las condiciones de trabajo paupérrimas en las que está inmersos los empleados de la Universidad”.
Lamentaron que a cinco días de haber iniciado la huelga, el rector José de Jesús Williams, “no ha dado la cara” ni tampoco haya entablado vías de comunicación con los alumnos para informales qué es lo que pasa y cómo se solucionará este problema.
La representante de los estudiantes señaló que esta huelga sí los afecta, “pero creemos que no sólo en los salones de clases es la única forma de aprender, también aprendemos de los trabajadores y de su lucha, es un costo para que obtengan condiciones dignas de trabajo, y como comunidad universitaria es nuestro compromiso solidarizarnos con ellos”.
Invitó a los demás jóvenes universitarios y a la sociedad en general, a respaldar este movimiento del sindicato, y a acercarse a los espacios de huelga para obtener información de primera mano sobre sus demandas. (HEO)