En la reunión, se explicaron las acciones de alertamiento que se toman ante fenómenos naturales como los ciclones tropicales
Mérida, Yucatán, 17 de enero 2015.- El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida cumple con una importante función, que es fortalecer las acciones de alertamiento a la población ante fenómenos naturales como los ciclones tropicales, y el vincularse con otros sectores del gobierno genera beneficios como una atención oportuna y adecuada para minimizar cualquier tipo de riesgo.
Lo anterior lo señaló el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, al reunirse con 13 oficiales de la IX Zona Naval de la Secretaría de Marina, quienes fueron encabezados por el Contralmirante CGDEM Carlos González Escamilla, Jefe de Estado Mayor Accidental.
Pinzón Álvarez explicó que varias son las acciones que se realizan en el lugar, entre las cuales destacan operación de redes meteorológicas, alejamiento al sistema de protección civil, generación de productos a escala regional, desarrollo de modelos hidrometeorológicos, solo por nombras algunos de ellos.
Señaló que si bien en el Centro se trabaja en el manejo de diversos productos meteorológicos de gran utilidad para la población en general, aunque también “el sitio se enfoca en vigilar de manera especial los sistemas tropicales que se desarrollan o forman en el Océano Atlántico, de manera que se complementa con el Centro de Tuxtla Gutiérrez”.
“De este modo ofrecemos a la población de esta parte del país una información más completa y precisa que contribuye a que las autoridades de diversos niveles de gobierno tomen decisiones de acuerdo a pronósticos especializados”, reiteró.
En su intervención, el Contralmirante CGDEM Carlos González Escamilla agradeció al Director General del OCPY de la Conagua la información brindada a los oficiales de la IX Zona Naval, pues “nos ofrece una gran perspectiva de las capacidades y características del Centro”.
“Con esta información, se cumple con el cometido de dar un alertamiento oportuno a la población ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos y de emitir los informes necesarios para la prevención de posibles desastres entre la población civil”, dijo.
La visita incluyó también el recorrido por varias de las áreas del Centro, a fin de que conozcan de cerca la operación que se realiza en beneficio de la población de la Península de Yucatán.