Renán Barrera seguirá como alcalde; no alcanzó pluri

La diferencia con Raúl Paz pudo ser de tres votos. Faltan por definir más posiciones plurinominales locales.

Mérida, Yucatán, 17 de enero del 2015.- Los integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN decidieron con su voto que las primeras dos posiciones para diputaciones locales plurinominales sean para los actuales legisladores federales Raúl Paz Alonzo y Beatriz Zavala Peniche, por lo que el acalde Renán Barrera Concha se quedó sin curul para la próxima legislatura.

A pesar de que el presidente del PAN, Hugo Sánchez Camargo, indicó que no darían a conocer los resultados de las votaciones de los 27 integrantes, fuentes extraoficiales apuntan que la diferencia entre Paz y Barrera fue de tan sólo tres sufragios.

Como hemos informado, las dos posiciones eran para un hombre y una mujer, por lo que con los resultados de este día, se quedaron sin diputaciones Barrera Concha y Cinthya Valladares Couoh.

Extraoficialmente se averiguó que Paz Alonzo obtuvo 15 votos, mientras que el alcalde alcanzó 12. Por su parte, Zavala Peniche consiguió 17 sufragios, y su compañera de bancada sólo 8.

En conferencia de prensa, Sánchez Camargo declaró que este proceso no significó en ningún momento una posible ruptura de la alianza por Mérida entre Paz y Mauricio Vila Dosal, o que haya vulnerado la unidad panista.

Sin embargo, momentos antes de que se dieran a conocer los resultados, simpatizantes de Paz Alonzo se manifestaron a las puertas del edificio panista, exigiendo que “se respete el acuerdo”, el cual consistía en que el legislador federal declinaría por la alcaldía de Mérida a cambio de una plurinominal local.

IMG_2908

Paz Alonzo señaló que la decisión del Comité Estatal fue un ejercicio democrático “que no vemos en otros partidos políticos”, y que llegaron a consensos luego de escuchar las ideas de todos, pensando en lo mejor para el PAN.

Por su parte, Barrera Concha señaló que existe la certeza y claridad de que tienen que estar unidos y fortalecidos para refrendar la confianza de los ciudadanos, “esa confianza que me permitirá llegar hasta el último día de mi administración”.

El alcalde, quien tampoco obtuvo una diputación plurinominal federal, explicó que se inscribió a este proceso porque “cada vez que el partido tiene una contienda, prácticamente está obligada la participación de la figura más importante, en este caso, el presidente municipal de Mérida”.

Sobre su futuro político luego que finalice su gestión municipal, se limitó a señalar que su compromiso es cerrar “a tambor batiente”.

Con respecto a las otras tres posiciones de diputaciones locales plurinominales que faltan, los más de 9 mil 100  militantes panistas podrán votar en las elecciones internas del 22 de febrero, en donde elegirán entre Josué Camargo, Patricia Gamboa Wong, y la controvertida alcaldesa de Tinum, Natalia  Mis Mex.

Dependiendo de los resultados de las votaciones, y cuidando la paridad de género, se sabrá quién quedará en la primera posición de la lista plurinominal panista, si Zavala Peniche o Paz Alonzo, aunque ambos tienen garantizado sus curules en el Congreso del Estado. (Herbeth Escalante;  foto de Lorenzo Hernández)