Pescadores se acercan a la meta de capturar 700 toneladas de langosta.
Mérida, Yucatán, a 27 de octubre de 2022.- A casi cuatro meses del inicio de temporada de langosta, el sector pesquero ha logrado la captura de 400 toneladas de crustáceo, lo que mantiene el optimismo entre el sector pesquero.
De acuerdo con la Confederación Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, en la temporada 2020-2021 se capturaron 525 toneladas y de julio de 2021 al 28 de febrero del 2022 se logró una producción de 670 toneladas del crustáceo, por lo que existe confianza en alcanzar la meta de 700 toneladas del crustáceo.
«La actual temporada de captura de langosta arrancó el 1 de julio del 2022 y concluye el 28 de febrero del 2023, y las principales zonas de captura se encuentran en el oriente y poniente del Estado», afirmó José Luis Carrillo Galáz, presidente de la citada asociación.
Precisó que la langosta se captura en los puertos de San Felipe, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, El Cuyo Tizimín, Telchac Puerto y Celestún, y de acuerdo con la Comisión Nacional de Pesca en esta actividad participan más de 500 embarcaciones menores y 27 mayores, que brindan empleo a unos dos mil pescadores.
Actualmente, en el mercado el kilogramo de langosta se cotiza en 850 pesos, precio bajo en comparación con el año pasado cuando la especie se comercializaban en mil 150 el kilo.
«Confiamos en que el precio de la langosta mejore cuando aumente la demanda en las próximas semanas, ya que su precio puede alcanzar 950 pesos el kilo», precisó.
La mayor parte de la langosta que se captura en Yucatán se exporta a la Unión Europea, Estados Unidos, Hong Kong y Vietnam, lo que ubica a la entidad en el tercer lugar de exportación nacional de esta especie.
El crustáceo también se comercializa en las zonas turísticas de Cancún, Isla Mujeres y la Riviera Maya.
Jorge Euán.