Militarización divide opiniones en el Congreso Local

Coinciden diputados que no habría mucho que cambiar.

Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2022.- Minuta para prorrogar presencia del Ejército en las calles hasta 2028 divide opiniones en el Congreso de Yucatán, esta tarde fue enviada a comisiones para ser analizada, discutida y votada; y aunque todos coincidieron que no tiene mucho que cambiarse, porque es un cuerdo que ha tomado la Cámara de Diputados y el Senado, no serán tan rápidos como otros congresos locales.

Por su parte el coordinador de la bancada del PRI, Gaspar Quintal Parra apuntó que “es necesario que se usen todos los recursos que el estado tiene a su disposición para combatir a los carteles del narco tráfico, lo que no se vale es usar la palabra militarización para asustar a la gente de que nos estamos convirtiendo en una dictadura militar por el contrario poner límites a la actuación de las fuerzas militares es sujetarlas al orden jurídico”.

Por su parte el diputado de Nueva Alianza, José Crescencio Gutiérrez González manifestó que respecto a esta iniciativa no hay mucho que hacer en lo local.

“Siempre hemos tenido un gran respeto por las fuerzas armadas, el tema de los mandos es un tema ya se discutió a nivel nacional y los Congresos locales, solo está la postura de aprobar o no aprobarlo, y aunque vamos a analizarlo creo no hay mucho que hacer respecto a la postura que ya tuvo el nacional”, dijo 

Mientras tanto Morena, confirmó que defenderán los argumentos del presidente de la república, de los diputados federales y senadores, para que esta ley sea recibida en Yucatán, mencionó Rafael Echazarreta.

Por su parte el PRD, Eduardo Sobrino Sierra detalló que se está viendo que en otros estados están llevando un proceso demasiado rápido “y nosotros creemos que tenemos que analizarlo a profundidad y en ese sentido actuaremos, creo que tenemos que actuar con mucha prudencia ¡sí!, pero entendiendo que Yucatán es un estado que se distingue por su seguridad”, señaló.

Mientras tanto Movimiento Ciudadano se postuló en contra de la reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución que prolonga la asignación de las tareas policiales al ejército hasta 2028, “porque no representa una solución al problema de inseguridad en diversas regiones del país y porque desde 2019, cuando se creó la Guardia Nacional, se estableció un plazo para que el ejército regrese a sus cuarteles, que era precisamente el 2024”, detalló la diputada Vida Gómez Herrera.

Dijo que “es una reforma realizada solo para darle gusto al presidente y para justificar más el aumento presupuestal y la permanencia de las fuerzas armadas en las calles. En Yucatán tenemos el mejor ejemplo de que es posible avanzar en seguridad pública sin necesidad de darle al Ejército o Marina tareas de policías. La policía debe ser una institución civil, para no poner más en riesgo los derechos humanos y para que sea totalmente auditable y evaluable por la ciudadanía”, concluyó.

J.Hilera