Después del 2024 seguirá en la academia.
Ciudad de México; México, 12 de octubre de 2022.– El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller no aspira a ningún cargo de elección popular, por lo que después de 2024 seguirá en la academia.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario destacó que la escritora le ha manifestado que no busca integrarse a la política ni ahora ni después de que él deje la Presidencia.
“Así como al principio dijo que no sería primera dama, porque todas las mujeres eran primeras damas, y que se seguiría dedicando a su trabajo como investigadora, así también, nosotros terminamos, en mi caso, en menos de dos años y me voy a Palenque y ella va a seguir como maestra y como investigadora”, dijo.
Cabe mencionar que Gutiérrez Müller no es primera dama de México y en 2018 lo dejó muy claro, pues aseguró que el título que se da a la esposa de un presidente sólo discrimina a las mujeres.
Durante un evento en Minatitlán, Veracruz, explicó que el título de “primera dama” indicaba que la esposa del presidente era más importante que el resto de las mujeres, por lo cual llamó a terminar con este tipo de imaginarios.
“Hoy he venido a proponerles que pongamos fin a la idea de la primera dama, ¿por qué?, porque en México no debe haber mujeres ni de primera ni de segunda, tampoco queremos que haya hombres de primera ni de segunda (…). Con todo respeto a las mujeres que han actuado antes con ese papel, decir ‘primera dama’ es algo clasista, todas somos mujeres, todas hacemos algo importante.
«La esposa de un presidente en nuestros tiempos en México, está obligada a decir y hacer ahora las cosas de manera diferentes, porque hemos logrado muchas cosas, ya no nos ven como un adorno, nosotras no somos mera vanidad, tenemos espíritu y corazón, tenemos iniciativa y coraje, trabajamos duro todo el tiempo”, expresó la historiadora.
Incluso, desde ese momento, la autora de Larga Vida al Sol (2011) y Viejo Siglo Nuevo (2012), ambos editados por Grupo Planeta, entre otros títulos, aclaró que no aspira a ninguna candidatura ni a cargos públicos.