Se debe a la construcción de puertos de abrigó.
Mérida, Yucatán, 11 de octubre del 2022.-De toda la extensión de manglares que hay en Yucatán, al menos del 30 por ciento se han perdido por diversos factores, en la que participa, el hombre y sus actividades.
Jorge Herrera Silveira, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), explicó que se debe a la construcción de puertos de abrigó y el ingreso del agua salada en exceso, provocando que los manglares se hayan salinizado.
«Estamos hablando 90 mil hectáreas, entonces entre 20 y 30 mil hectáreas, a lo mejor hasta 40 mil hectáreas hay degradas en Yucatán, con poco esfuerzo, muy importantes, pero son pocos los esfuerzos que se están haciendo en restauración, ya muy poco recurso para restauración»
«Actualmente, nosotros tenemos programas de restauración en Celestún, en Sisal, en Chuburná, en Progreso, en Yucalpetén, en Dzilam y en El Cuyo, pero estamos hablando de un máximo de 100 hectáreas, por cada sitio, entonces tamos hablando en cada sitio, entonces estamos hablando de mil hectáreas, contra las 30 mil degradas realmente es muy poco», dijo Herrera Silveira.
Víctor Vidal Martínez, director del Centro Mérida-CINVESTAV, mencionó que los manglares son uno de los ecosistemas más amenazados del planeta.
«Por desarrollo costero indiscriminado, a tal grado, hay países han perdido el 50 por ciento de sus manglares en los últimos 20 años», dijo el directivo.
La directora regional de operación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Yadira Gómez Herrera, explicó que, en México, hay 185 áreas protegidas y 49 son manglares, pero hay comunidades, que poco a poco, han deteriorado los manglares, por eso la importancia de la ciencia con las comunidades para su conservación.
Alejandro Ruvalcaba.