Con mínimos cuestionamientos fueron recibidos los tres candidatos.
Mérida, Yucatán, 7 de octubre del 2022.-Con mínimos cuestionamientos fueron recibidos los tres candidatos para ocupar la titularidad de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), al presentarse ante diputados en el Congreso de Yucatán.
Como ya es clásico, llegaron primero los tres observadores a la sesión de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción.
Ellos son de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (AMMEYUC) estuvo Wendy Cámara Ascencio; de la Coparmex, Rolando Mendoza Hijuelos y, de la Universidad Mesoamericana de San Agustín, Herminio Piña Valladares.
Ya instalada mesa de trabajo, comenzó el “desfile” de los candidatos; el primero fue el exfuncionario del Ayuntamiento de Mérida, y actual empleado del Gobierno de Yucatán, Roberto Tamayo Rodríguez.
Detalló que ha trabajado con honestidad, legalidad e integridad: “la visión y experiencia acumulada y los conocimientos adquiridos me permiten presentarme como aspirante al cargo”.
Mientras esto ocurría, en una silla a la puerta del salón de comisiones, se encontraba, Elaine Echeverría León, señaló que la experiencia profesional en la iniciativa privada y en el servicio público, la han llevado a realizar actividades similares a las atribuciones que corresponden al titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY.
“Para combatir la corrupción se necesita la participación y compromiso de los servidores públicos y de la ciudadanía, y no solo de los gobernantes”, dijo León.
En la misma forma se presentó Guadalupe Díaz Ley, explicó que su aportación se basaría en la comunicación y sobre todo la retroalimentación, brindando capacitaciones constantes para mejorar los procedimientos de los sistemas y evitar que se repitan errores.
“Es importante innovar en los procedimientos, lo cual resultaría benéfico para la rendición de cuentas a fin de que estas se hagan de manera transparente, sin opacidad y que todas las observaciones o faltas que se tengan sean perfectamente apegadas a la legalidad”, puntualizó.
A ella, le cuestionaron que, si tenía experiencia en el ámbito público, ella, contestó: “no”.
Ahora, en la próxima sesión del pleno, el miércoles, los 25 diputados votaran por algunos de los tres candidatos, quien uno de ellos, será el nuevo titular de Unidad de Vigilancia y Evaluación de ASEY.
ALEJANDRO RUVALCABA.