Se busca la inclusión en todos los niveles.
Mérida, Yucatán, 3 de septiembre del 2022.-En Yucatán, un total de 210 escuelas, de nivel básico, servicios de educación especial (tanto USAER como CAM) brindan orientaciones para atender a las y los 504 estudiantes con discapacidad auditiva inscritos, quienes son atendidos por personal de educación especial.
La atención de los alumnos, se rige por el modelo bilingüe-bicultural educativo, que a nivel nacional se aplica desde el año 2012 y se sistematiza bajo las orientaciones de la SEP.
Este modelo es bilingüe porque enfatiza el derecho de los alumnos sordos de adquirir la lengua de señas mexicana como una primera lengua y a partir de ésta, construir una segunda lengua que, en nuestro caso es el español escrito (en este sentido, se promueven la adquisición y el uso de la LSM y una vez que se tiene una lengua que permite comunicar sus ideas, sentimientos, necesidades, se diseñan estrategias y actividades funcionales, basadas en intereses y acordes a la edad de los alumnos para introducir el español escrito como una segunda lengua).
Es bicultural porque la atención educativa que se brinda, integra la convivencia y el aprendizaje de costumbres, modos, actividades tanto de la cultura oyente como de la cultura sorda, según confirmó la Secretaría de Educación del gobierno del estado de Yucatán (SEGEY).
En fortalecimiento del personal educativo para implementar este modelo, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, imparte un Diplomado en Lengua de Señas Mexicana, con el objetivo de fortalecer las competencias de 35 docentes en la adquisición de esta lengua a fin de que promuevan que los alumnos sordos puedan aprender y participar en las actividades escolares, enfatizando el derecho que tienen de aprender en su lengua.
Algunas escuelas que son referentes en la implementación de este modelo son: el CAM Oriente, turno vespertino; el CAM 12, el CAM 18, la escuela primaria María Antonia Ancona en conjunto la USAER 8E, entre otras.
Los municipios que cuentan con escuelas en donde se brinda atención a personas con discapacidad, son: Mérida, Umán, Progreso, Tecoh, Tixkokob, Tekit, Ticul, Muna, Halachó, Maxcanú, Tekax, Peto, Oxkutzcab, Tzucacab, Yaxcabá, Valladolid, Chemax, Temozón, Panabá, Río Lagartos, Buctzotz, Dzidzantún, Hunucmá, Celestún, Seyé, Dzan, Kantunil, Tizimín, Pisté, Dzitas, Chicxulub Pueblo, Motul, Celestún e Izamal.
(Yazmín Rodríguez Galaz)