No todos los partidos políticos cuentan con prencandidatos. Sólo podrán realizar reuniones.
Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2015.- Este sábado inician formalmente las precampañas para quienes aspiran a una candidatura a alcaldías o diputaciones rumbo a las elecciones locales en Yucatán, y que tendrán que participar en algún tipo de proceso interno en sus respectivos partidos políticos.
Las reglas del juego han cambiado, pues con la recién aprobaba reforma política, quienes hayan obtenido una precandidatura no podrán hacer actividades de proselitismo en lugares públicos, o con posibles electores que no pertenece a su partido político.
De hecho, los precandidatos sólo podrán encabezar reuniones privadas o juntas con sus militantes, pues cualquier tipo de violación a la ley electoral puede ser sancionando con la negativa de registro como candidatos.
Con respecto a los partidos políticos, el PRI presentó a “precandidatos de unidad” para para las 106 alcaldías y 7 diputaciones locales de Mérida, a través un método de selección denominado convención de delegados.
Es decir, como ha ocurrido en procesos electorales anteriores, la elección de precandidatos se logró con consensos y acuerdos de diferentes grupos y sectores políticos de ese partido.
También consiguieron ponerse de acuerdo para elegir a sus futuros candidatos a tres de la cinco diputaciones federales: Liborio Vidal Aguilar en el I, Lucelly Alpizar Carrillo en el II, y Felipe Cervera Hernández en el V.
Con respecto a las ocho diputaciones locales del interior del estado, y las dos federales de Mérida que faltan, sus precandidatos se inscribirían el próximo 22 de enero.
Con respecto al PAN, el proceso interno se llevará a cabo de una manera distinta, pues serán los propios militantes quienes voten para elegir a sus futuros candidatos a alcaldías y diputaciones, tanto locales como federales.
En cuanto a las alcaldías, en algunos municipios pudieran postular a la mayoría de sus precandidatos a través de acuerdos, pero se supo que en 45 localidades habrá votación de militantes para elegir al candidato, y en una, será elección abierta en la comunidad.
Según la última información proporcionada por ese partido, aún no tenían aspirantes a presidencias municipales en Progreso y Valladolid.
En cuanto a Mérida, sólo se inscribió el diputado con licencia, Mauricio Vila Dosal, quien hizo una “alianza” con el otro aspirante, Raúl Paz Alonzo, justo un día antes de que el PAN emitiera su convocatoria a precandidaturas locales.
En las diputaciones locales, habrá elecciones internas en los distritos II, IV, V, X y XV, pues se registraron dos o más aspirantes. Las votaciones se realizarán el próximo 22 de febrero, incluso para elegir a quiénes serán los abanderados a diputaciones plurinominales locales y federales.
Con respecto al PRD, se informó que en 12 de 15 distritos locales ya se han inscritos precandidatos, y que sólo en la VI demarcación se registraron tres aspirantes. En cuanto a alcaldías, ya cuentan con abanderados de “unidad” en 63 municipios, sin embargo, en Mérida aún no han decidido quién los representará.
Una de las sorpresas políticas en este arranque de precampaña, fue el registro de la ex panista Ana Rosa Payán Cervera en Movimiento Ciudadano, quien buscará gobernar Mérida por tercera ocasión.
Cabe mencionar que días antes de que iniciara este periodo, un ciudadano presentó denuncias ante el INE y el IEPAC en contra de aspirantes priistas a alcaldías y diputaciones por actos anticipados de precampaña y uso indebido de programas de gobierno.
La denuncia fue en contra de los ahora precandidatos del PRI a la alcaldía de Tizimín, Jorge Vales Traconis; de Izamal, Warner May Escobar, así como en contra del precandidato a diputado federal del primer distrito, Liborio Vidal, y al legislador federal William Sosa Altamira.
El periodo de precampaña finaliza el próximo 18 de febrero, según estableció el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).(Herbeth Escalante)