En los próximos meses se abatirá daños de pandemia.
Mérida, Yucatán, a 1 de septiembre de 2022.– El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Liborio Vidal Aguilar, admitió que 30 mil niños y jóvenes han dejado de ir a la escuela debido a la crisis que generó la llegada del Covid-19 al Estado.
En la entrega de apoyos del programa Impulso Escolar en la escuela primaria Centenario del Ejército Mexicano, donde acompañó al gobernador Mauricio Vila, el funcionario estatal aseguró que en los próximos meses se abatirá este rezago escolar.
En el caso del nivel medio superior, comentó que se implementó la estrategia «Regresa a tu prepa», a través del cual se está apoyando a estudiantes para que puedan retomar sus estudios de bachillerato.
«Este programa le entrega a 5 mil 500 jóvenes mil pesos mensuales para que regresen a la escuela y puedan regularizar su situación», puntualizó.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que Yucatán es el noveno estado del país con mayor porcentaje de población en rezago educativo, con 21.8 por ciento por encima de la media nacional que es de 19.2 por ciento.
Lo anterior significa que hay más de 510 mil personas con rezago educativo en Yucatán, de los cuales 49 mil aparecieron durante la pandemia porque cursaron únicamente clases en línea.
JORGE EUAN