Aseguran que el municipio insiste en negarles permisos para vender en el parque de la Paz
Mérida, Yucatán, a 16 de agosto de 2022.- Comerciantes ambulantes de la agrupación «La Concordia» señalana que la Dirección de Gobernación municipal insiste en negarles los permisos para instalarse los domingos en el parque de La Paz, no obstante que aseguran han presentado todos los documentos que exige la dependencia.
Como informó Desde el Balcón, a mediados de julio integrantes del Frente Amplio de Comerciantes Semifijos, Ambulantes, Periféricas y Anexos “La Concordia” protestaron frente al Palacio Municipal, donde señalaron que la Dirección de Gobernación no les permite regresar al parque de La Paz, donde venden los domingos, incluso aseguran que la dependencia les está cobrando de más el derecho de piso.
Este jueves en rueda de prensa, Javier Manrique Manzanero, líder de «La Concordia» señaló que la dependencia insiste en catalogarlos como expositores, por lo cual tendrían que pagar casi 400 pesos solo por utilizar unos metros de acera durante cuatro horas, dinero que asegura sus agremiados no tienen.
Indicó que los comerciantes que se instalan en el parque de La Paz son personas de la tercera edad y jóvenes estudiantes que venden juguetes, artesanías, entre otros artículos, con lo que obtienen un pocos de recursos para solventar sus gastos.
Precisó que el año pasado, las autoridades municipales les permitieron comerciar en ese espacio público sin cobrarles un solo centavo, pero ahora les exigen baños, seguridad y hasta un paramédico, requisitos que asegura están dispuestos a cumplir.
Manrique Manzanero informó que mañana acudirá al Palacio Municipal para tratar de destrabar este conflicto y adelantó que si no obtiene una respuesta favorable realizarán protestas, incluso recurrirían a un amparo ante los tribunales.
A finales del julio, el director de Gobernación municipal, Ignacio Gutiérrez Solís, señaló que los comerciantes a quienes se les ha prohibido instalarse en el parque de La Paz no han tramitado los permisos ante la autoridad municipal.
El funcionario municipal desmintió que la dependencia a su cargo tenga la facultad de cobrar e incrementar los derechos para comerciar en espacios públicos, pues esto solo corresponde a la Tesorería Municipal.
JORGE EUAN