224 toneladas de envases vacíos con contaminantes están al aire libre, en Yucatán.
Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2022.- Los productores de chile en Yucatán se suman al cuidado del medio ambiente, pues en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entregan envases vacíos de agroquímicos, emprende brigadas de limpieza y promociona maratones de acopio de residuos.
En el marco de la XXVIII Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario Yucatán (CNA), el representante de la Semarnat, Hernán Cárdenas López, propuso respaldar las acciones que el Consejo Estatal de Productores de Chile de Yucatán lleva a cabo a favor del medio ambiente.
El funcionario federal afirmó que más de 224 toneladas de envases de agroquímicos se encuentran al aire libre, no obstante, el riesgo que representan, debido a la suspensión del único centro de acopio en el estado, que cerró desde el inicio de los confinamientos por la pandemia.
«El trabajo de los productores yucatecos de chile es fundamental, pues desde la pandemia en el 2020 suspendió sus actividades el único centro, dejando sin destino final más de más de 220 toneladas de este material contaminante», manifestó.
Cárdenas López propuso realizar un esfuerzo conjunto para respaldar las acciones del Consejo Estatal de Productores de Chile de Yucatán, que promueve la entrega de botes vacíos de agroquímicos.
Por otra parte, el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, José Acosta Rodríguez, invitó a los integrantes del CNA Yucatán a mantener la vigencia de sus concesiones y tramitar sus prórrogas en tiempo y forma.
Precisó que es importante cumplir con la NOM-001-SEMARNAT-2021, la cual establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, misma que tiene condiciones más estrictas y que entrará en vigor en marzo del próximo año.
(Jorge Euán)