La Promedefa cambiará de nombre y tendrá más atribuciones. Realizan adecuaciones en el ex edificio de la Facultad de Economía para albergar la nueva Procuraduría.
Mérida, Yucatán, 29 de diciembre del 2014.- El director estatal del DIF, Limber Sosa Lara, informó que en breve se creará una nueva Procuraduría que se encargará de la protección de los niños y los adolescentes de Yucatán, que sustituirá a la actual Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Promedefa).
De hecho, indicó que esta nueva instancia gubernamental tendrá su sede en las antiguas instalaciones de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Este cambio se debe a la recién aprobada –en el Senado- Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que presentó hace unos meses el presidente Enrique Peña Nieto.
Entre las modificaciones de esa ley, se planteó precisamente la creación, a nivel federal y local, de las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes adscritas a los sistemas DIF.
Al respecto, Sosa Lara dijo que se está trabajando para que cuente con más recursos humanos, por lo que se contrata a más personal de abogados, psicólogos y trabajadores sociales.
“Pero también tendrá un nuevo espacio, para que el servicio se dé en las mejores condiciones”, agregó, al precisar que la Promedefa cambiará de nombre, ya que, según dicha ley, la palabra “menor” es peyorativa.
Aunque no precisó cuándo se inauguraría la nueva sede de la Procuraduría, declaró que se ha avanzado mucho en los trabajos de adecuación en el ex edificio de la Facultad de Economía.
Para echar andar este proyecto a favor de los niños y adolescentes yucatecos, declaró que se realiza un esfuerzo en donde intervendrá el Congreso del Estado con apoyo de la Consejería Jurídica para dar cumplimiento con el marco legal, pero también se trabaja con las áreas de salud, educación, desarrollo social, entre otras. (Herbeth Escalante)