El titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que el estado tiene una amplia demanda de viviendas para personas con discapacidad.
Conkal, Yucatán, 26 de diciembre del 2014.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que para el próximo año se invertirán más de 300 millones de pesos para implementar acciones de vivienda en Yucatán, que contemplarán construcción y adaptaciones de casas para personas con discapacidad.
Al supervisar la ampliación de una casa del programa “Vivienda Digna” en el municipio de Conkal , señaló que Yucatán es uno de los estados que tiene mayor demanda de casas para discapacitados, “pero también es una de las entidades que mejor atiende este tema”.
En ese sentido, dijo que el próximo año buscarán generalizar este programa en todo el país tomando como ejemplo dicho programa yucateco, y poder atender a esta población con casas adaptadas a sus capacidades.
“Yucatán es pionero en estos programas de vivienda en atención a personas con discapacidad; para conocer el tamaño del problema estamos tomando el caso de Conkal, en donde solamente en este municipio 120 personas con discapacidad demandan de este tipo de vivienda, imagínense el total del universo, hay que empezar a tomar medidas inmediatas”, explicó durante una gira de trabajo en compañía del gobernador Rolando Zapata Bello
Ramírez Marín dijo que se están poniendo de acuerdo con las autoridades locales sobre los montos que se autorizarán en 2015 para implementar acciones de vivienda, que no sólo incluirán a personas discapacitadas, sino también a jóvenes y jefas de familia.
“Vamos a ejercer en Yucatán 300 millones de pesos en total en acciones de vivienda; con el Instituto Estatal de Vivienda (IVEY) empleamos casi 120 millones en este 2014, y esperamos incrementar esta cantidad”, declaró en breve entrevista.
Señaló que de igual manera se seguirán construyendo casas en municipios del interior del estado, sobre todo en poblaciones de tamaño medio, como Motul, en donde se levantaron 450 casas.
Al respecto, informó que se invertirían alrededor de 150 millones de pesos para la construcción de casas en el estado.
“Venimos a ver viviendas en Yucatán para que nos sirva el modelo y lo podamos reproducir en todo el país”, agregó Ramírez Marín, quien también constató la entrega de casas del programa “Vivienda Digna” en las comisarías meridanas de Xmatkuil y Komchén. (Herbeth Escalante)