Apoyan Académicos de Quintana Roo movimiento estudiantil a favor de Ayotzinapa

Exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.

CHETUMAL, MX.- El Colegio de Académicos de la Universidad de Quintana Roo manifestó su apoyo al movimiento estudiantil de esa casa de estudios. Indicaron que se unen al clamor de justicia de todos los ciudadanos de la comunidad nacional e internacional, demandando a la autoridad el esclarecimiento de los execrables crímenes. Exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

El caso Ayotzinapa que actualmente acapara la prensa local, nacional e internacional, poco a poco está despertando conciencias. Las opiniones de cada uno de los sectores de la sociedad están centrados en un solo objetivo: ¡Justicia!

En Chetumal, capital de Quintana Roo, las movilizaciones para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero no se han hecho esperar. Desde el mes de septiembre, cuando sucedió la desaparición “forzada” de los estudiantes en Iguala, Guerrero, se han suscitado diversas movilizaciones.

Los jóvenes estudiantes de la Uqroo también hicieron lo propio, pero en su intento por organizar un evento cultural en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, la rectora de la Uqroo, Elina Coral Castilla, suspendió clases 3 días y les cerró el plantel educativo, con la ridícula excusa de que se fumigaría la escuela durante 3 días por estar en alerta epidemiológica por dengue y chikungunya, cuando es una rotunda mentira ya que ni siquiera Chiapas, que tiene 14 casos autóctonos de chikungunya, se encuentra bajo esa alerta sanitaria.

A todas luces, quisieron censurar la libertad de expresión de los jóvenes estudiantes de la Universidad de Quintana Roo. Una vez más quedó demostrada su incompetencia para enfrentar una protesta social.

Desde entonces, los estudiantes están instalados en un campamento, en la parte trasera de la Uqroo, por tiempo indefinido.

A penas este día, integrantes del Colegio de Académicos de la Universidad de Quintana Roo (Colacad), mediante un comunicado que difundieron a través de las redes sociales, se pronunciaron en contra de “los crímenes de lesa humanidad, desapariciones forzadas, inseguridad generalizada, debilitamiento del estado de bienestar, que se revela de manera contundente en la violencia ejercida contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos”.

Resaltaron que la violencia sistemática y la permanente violación a los Derechos Humanos en México, que tiene como objetivo grupos de población específicos: jóvenes, mujeres, migrantes, indígenas y campesinos, no pueden comprenderse al margen de las reformas estructurales (energética, educativa, telecomunicaciones, hacendaria y financiera) implementadas por el Ejecutivo federal y que violan la soberanía nacional, el bienestar y la seguridad de todos los ciudadanos.

También, manifestaron que las políticas derivadas de estos ajustes estructurales, con énfasis en la privatización económica y comercial como única vía de desarrollo en el país, han ocasionado un entrecruzamiento perverso de estructuras corporativas e institucionales, lo cual explica la crisis de representividad que vivimos los ciudadanos, la gran cantidad de delitos asociados al narcotráfico, corrupción institucional e impunidad y la cancelación de los dispositivos administrativos y constitucionales para la impartición de justicia.

Por lo anterior, y el sombrío escenario que se vive en el país, es que el Colegio de Académicos se une al clamor de justicia de todos los ciudadanos de la comunidad nacional e internacional, demandando a las autoridades el esclarecimiento de los execrables crímenes y el restablecimiento del estado de Derecho.

“Exigimos el cese inmediato de la violencia del Estado contra los ciudadanos y alto total a la criminalización de la protesta social y nuestra rotunda negativa a la flexibilización de la frontera moral imperante”, dice su comunicado.

Finalmente, respaldaron la protesta pacífica de los estudiantes de la Uqroo, que exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa. (Por Esto!/Vanguardia)