Después de varios días de protesta, más de 200 trabajadores suplentes recibieron sus cheques por cuatro quincenas.
Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2014.- Después de varios días de protesta, por fin este martes les pagaron a los más de 200 trabajadores suplentes del Hospital Regional del ISSSTE, a quienes les debían dos meses de sueldo.
A partir de las 2:30 de la tarde, los empleados fueron llamados para que pasaran a recoger su cheque, que según informaron, corresponde a las cuatro quincenas de los meses de octubre y noviembre.
Como hemos informado, desde la semana pasada, cerca de 100 empleados temporales de ese instituto protestaban a las puertas del hospital ubicado en la colonia Pensiones, en donde acampaban durante todo el día a manera de presión para que los directivos gestionaran los recursos y llegaran los pagos atrasados.
Una de las trabajadoras afectadas, Flor Álvarez Gamboa, a nombre de sus compañeros, agradeció a todos los empleados de base del ISSSTE y a los derechohabientes que los apoyaron durante estos días de manifestación.
“No sólo fue un apoyo moral, pues también nos ayudaron económicamente, con lo que podían, la gente entendía esta lucha por nuestros derechos laborales”, señaló en entrevista para Desde el Balcón.
Esta mañana, los empleados afectados entraban al área administrativa del hospital para “meter un poco de presión”, y les daban largas, por lo que temían que de nuevo no les pagarían, a pesar de las promesas de la delegada Leticia Mendoza Alcocer.
“Nos decían que estaban ordenando papeles, que los cheques saldrían a una hora, luego nos decían que después, en fin, hasta no ver no creer”, comentó Karen Váldez, otra de las empleadas, minutos antes de que recibiera su pago.
Los suplentes habían advertido que de no recibir sus sueldos este martes, la protesta iba a continuar hasta las últimas consecuencias.
Indicaron que confían en que no recibirán represalias por parte de las autoridades del ISSSTE luego de esta larga manifestación, ya que cuentan con el respaldo y defensa de los trabajadores de base.
“Todo el año se la pasaron debiéndonos y atrasando quincenas, así se las fueron llevando, y esta situación nos afecta a muchos, y esperamos que cumplan con su palabra de que nos sigan contratando como suplentes”, añadió Álvarez Gamboa.
Luego de recibir sus cheques, los trabajadores del ISSSTE empezaron a “desarmar” su toldo en donde protestaban, y a quitar las cartulinas que habían colocado en las paredes y puertas del hospital. (Herbeth Escalante)