Por bajas temperaturas recomiendan extremar cuidados en recién nacidos y niños
Mérida, Yucatán, a 28 de noviembre de 2021.- Con la llegada cada vez más frecuente de frentes fríos a Yucatán los virus permanecen más tiempo en el ambiente, por lo que se estima un incremento del 20 por ciento en infecciones respiratorias agudas (IRAs).
Estas enfermedades, señalan especialistas, afectan principalmente a recién nacidos y niños menores de cinco años de edad.
“Ante la inminente temporada invernal y las bajas temperaturas que se han registrado en algunas entidades entre ellas Yucatán, es fundamental proteger a los más pequeños de infecciones respiratorias que pueden tener complicaciones graves, alertó el doctor Leonardo Cruz, pediatra neonatólogo.
En el último informe de vigilancia epidemiológica, fechado el 25 de noviembre, se confirmaron los dos primeros casos positivos de la temporada 2021-2022 en Yucatán.
En el informe sobre las IRAs de las últimas 4 semanas se reportó una tasa de 231 casos por cada 10 mil menores de 5 años de edad, lo cual representa unos 4 mil 200 casos diagnosticados en el citado período.
Ante este panorama, en ruedad de prensa virtual, Cruz Reynoso, jefe de la División de Pediatría del Hospital Gineco-Obstetricia No.3 del Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS dijo que con el inicio de la temporada invernal en las próximas semanas se verán un incremento sensible en las infecciones respiratorias en menores.
“Es importante proteger a los más pequeños porque son los más vulnerables a desarrollar infecciones respiratorias debido a que sus sistemas de respuesta a los cambios de temperatura no están lo suficientemente desarrollados para defenderse del frío”, indicó.
Añadió que existe una estrecha relación entre el aumento de las infecciones respiratorias y los cambios bruscos de temperatura favorece la disminución de los mecanismos de defensa, provocando que el aire frío genere cambios de la vía aérea nasal, lo cual facilita la llegada de agentes infecciosos en los bronquios, bronquiolos y pulmones.
DESDE EL BALCON