El incremento del 3% en los combustibles el 1 de enero del 2015, afectará la economía de los ciudadanos.
CHETUMAL, 11 de diciembre de 2014.- El incremento del 3% a los combustibles a partir del 1 de enero de 2015 provocará que en Quintana Roo continúe el espiral inflacionario, estimó la coordinadora estatal de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Mayuli Martínez Simón, quien señaló que el 2015 será un año difícil para los quintanarroenses, por el incremento en los precios de los productos básicos provenientes del centro y norte del país.
“El Gobierno federal ha prometido que en el 2015 los gasolinazos terminarán, pero esto es una verdad a medias. Primero porque sí habráaumento a la gasolina, uno por adelantado que se instaurará el primero de enero, de 3 %, con base en la inflación estimada para el próximo año”.
Calculan incremento de 40 centavos
En entrevista, mencionó que podría considerarse que un incremento calculado en 40 centavos es insignificante, pero el impacto se refleja en los costos de las empresas de transporte, como el colectivo, taxis, autobuses urbanos y el precio de frutas, verduras y carne, que son productos de la canasta básica de los que ninguna familia puede prescindir.
“También hay que recordar que a Quintana Roo le afectará aún más porque la mayoría de los productos que consumimos deben transportarse desde sus lugares de producción hasta nuestro Estado, por lo que los comerciantes tendrán que trasladar estos incrementos al precio final, contribuyendo a la inflación”.
Precios de operación a la alza
José Antonio Olivares Mendoza, de la Dirección de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), señaló que a diferencia de lo ocurrido este año, cuando los precios de los combustibles subieron 5% a partir del 1 de enero, en esta ocasión el impacto será de 3%, lo que significa que el costo de operación de las empresas productoras y distribuidoras de bienes y servicios tenderán a la alza. “El golpe no sólo se refleja en el Índice Nacional de los Precios al Consumidor, sino que va más allá y en parte es causal de la desaceleración de la economía”. (Sipse)