La sanción era de 2 mil 098 dólares, ahora Adan Cortés Salas se encuentra con las autoridades de migración.
COPENHAGUE, 11 de diciembre de 2014.– El estudiante mexicano que ayer interrumpió el acto de entrega del Nobel de la Paz fue exonerado tras el pago de la fianza que le fue fijada por alteración del orden y por entrar de forma ilegal en el ayuntamiento de Oslo, escenario de la ceremonia.
La sanción de 15 mil coronas noruegas (1.693 euros, 2.098 dólares), ha sido aceptada por el joven, por lo que la Policía de Oslo da por cerrado el caso en su vía penal, además de que fue pagada por una persona que prefirió permanecer en el anonimato.
Así lo informó el hermano del chico, Austin Nitzar, quien desde su cuenta de Facebook detalló que Adán fue exonerado y “ahora mismo se encuentra en el departamento de migración de Noruega donde se está analizando su petición de asilo político”.
Adan Cortes Salas, un estudiante mexicano de 21 años que llevaba dos semanas en Noruega, ha sido transferido a la unidad de extranjería de la Policía y será trasladado luego al centro de internamiento para extranjeros de Trandum, al norte de Oslo, consta en un comunicado.
La Dirección de Extranjería de Noruega se hará cargo de su expediente, ya que había solicitado hace dos días asilo político en este país nórdico.
El joven subió al estrado con una bandera de México cuando la paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, posaban con la medalla y el diploma acreditativos del Nobel de la Paz.
Tras ser apartado por el líder del Comité Nobel noruego, Thorbjørn Jagland, fue retirado segundos después por la seguridad.
Según informó ayer un portavoz policial en rueda de prensa, ni tenía invitación para acceder al ayuntamiento ni estaba acreditado como periodista, y se especula con que se pudo haber colado en medio de un grupo de gente para burlar el control de entradas y de identificación personal.
La bandera que llevaba el joven tenía una mancha roja en el centro, y según varios canales de televisión noruegos, antes de ser apartado, pidió a Malala que no «olvidara» a México.
Por su parte, los dos Premios Nobel de la Paz no parecieron molestos por el incidente. «No tuvo nada de atemorizador», declaró este jueves durante una conferencia de prensa Malala, que escapó a un intento de asesinato en Pakistán durante el cual recibió una bala en la cabeza.
Hay problemas en México, también hay problemas en Estados Unidos y Noruega (…). Es verdaderamente importante que los niños hagan escuchar su voz», dijo.
Esos hechos, juntos a comentarios aparecidos en la red social Twitter, han provocado que se relacione el incidente con alguna reivindicación vinculada con los 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad mexicana de Iguala hace meses, aunque la Policía noruega no ha querido especular sobre el tema.
El incidente, que ha provocado críticas de varios estamentos y de los medios noruegos, ha hecho que la Policía haya endurecido la seguridad en los restantes actos del programa del Nobel de la Paz, que finaliza hoy con un concierto en el Spektrum de Oslo.