Hacen un llamado a fincar responsabilidades de manera penal a los jefes de familia que no denuncian que sus hijos son abusados sexualmente.
Mérida, Yucatán, 10 de noviembre del 2014.- El terapeuta y fundador de “Hogares Maná”, Víctor Chan Martín, declaró que hay que empezar a fincar responsabilidades, de manera penal y legal, a los padres de familia que no denuncian los abusos sexuales que sufren sus hijos menores de edad.
“En Yucatán seguiremos estando en desventaja en el tema de abuso sexual infantil, mientras no se responsabilice penal y legalmente a los padres que, sabiendo que sus hijos están viviendo un infierno, no lo denuncian a las autoridades”, añadió en entrevista para Desde el Balcón.
Dijo que en nuestra sociedad no se habla de abuso sexual tal cual como es, por lo que seguirán habiendo estas conductas lamentables, no sólo por lo que el Estado deja de hacer para prevenirlo, sino también porque los jefes de familia no asumen su responsabilidad en estos actos.
Chan Martín también criticó que es muy difícil cuantificar este fenómeno en Yucatán, ya que no se cuenta con un sistema de información con datos estadísticos para saber cuál es la realidad sobre el abuso infantil en la entidad.
“Cada instancia (gubernamental) tiene sus propios datos estadísticos, pero además no todos los casos de abuso sexual se tipifican como tales, a veces se les considera como otro tipo de delitos, y mientras no se denuncie como debe de ser,, el número real no va a aparecer nunca”, señaló el especialista.
Declaró que cuando hay un niño abusado sexualmente, quiere decir que el Estado y la sociedad no hicieron lo suficiente para evitar que sus derechos sean violentados.
“Estamos en una condición muy difícil en el tema abuso sexual infantil, pues aunque se están haciendo esfuerzos e implementando estrategias, Yucatán todavía está en una desventaja grandísima”, puntualizó.
Lamentó que hasta la fecha las autoridades no tengan una cifra de cuántos casos de abuso sexual en contra de menores se han registrado este año, sin embargo, indicó que el número elevado se mantiene, “a pesar de que desafortunadamente no hay una cultura de denuncia”
Dijo que las últimas estadísticas que tiene son las del 2013, cuando se registraron 513 denuncias de delitos de abusos sexuales cometidas a menores de edad, como incesto, estupro, violación, entre otras. (Herbeth Escalante)