Corporaciones en Yucatán no han dirigido sus actuaciones bajo el imperativo del respeto
Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2021.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) se pronunció en contra de todo acto de autoridad motivado por discriminación, estigma y estereotipos que atenten en contra la dignidad de un ser humano.
Y ante los hechos que privaron de la vida a un joven detenido en el centro de Mérida, la Codhey pide a la Fiscalía General del Estado de Yucatán, al Poder Judicial, a la Policía de Mérida, a la Secretaría de Salud y en general a todas las autoridades correspondientes realizar de manera urgente todas las acciones necesarias para esclarecer la muerte de la víctima, con especial atención a la relación de este suceso con actos discriminatorios y la afectación a su dignidad.
Por ello, la Codhey advierte que la mayoría de las corporaciones policíacas en Yucatán no han dirigido sus actuaciones bajo el imperativo de respetar, proteger y defender los derechos humanos.
El organismo recalca que es urgente garantizar un eficaz acceso a la justicia para evitar la impunidad, y de esta manera, se podrán sentar las bases para la no repetición de este hecho.
La Codhey informpo que desde el pasado 30 de julio, cuando la madre de la víctima acudió a esta a la dependencia para interponer la queja, inició el proceso de investigación de los hechos que involucran a agentes de la Policía de Mérida, al personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán y del Hospital Agustín O’Horán.
La Codhey ofrece a la familia de la víctima el acompañamiento durante el proceso, y advierte que estará vigilante de las investigaciones que se realizan para determinar los motivos de la detención.
Asimismo, pide el seguimiento de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para garantizar la reparación integral del daño a los familiares.
Manifiesta la Codhey que 83 por ciento de las recomendaciones emitidas por este organismo fueron en relación a violaciones de libertades fundamentales, en específico, en el contexto de seguridad pública y acceso a la justicia.
Jorge Euán