Organismo federal pide esclarecer si en la detención existió discriminación
Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2021.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) también se unió a la petición de justicia por José Eduardo Ravelo, quien luego de ser detenido por la Policía de Mérida falleció presuntamente por efectos de la tortura y abuso sexual cometidos por cuatro agentes de la corporación.
La Conapred exigió que en la investigación se determine si en la detención existió discriminación por apariencia física, edad, identidad personal o expresión corporal, que compruebe la presencia de estereotipos, prejuicios o estigmas injustificados de parte de los elementos policiacos.
El organismo llamó a todas las autoridades competentes para que crímenes como este sean investigados con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos, se brinde asistencia a las familias como víctimas del delito y no queden impunes las personas responsables.
El comunicado señala: «Nadie, incluyendo al Estado, puede afectar a otras y otros con base en estas categorías, pues somos diferentes como personas, pero iguales ante la ley y nos asisten los mismos derechos» indicó el comunicado.
La dependencia investigar si en la atención médica que solicitó al hospital al que acudió y la asistencia legal brindada cuando denunció los delitos de los que fue víctima, no fueron prestadas de forma negligente y con algún componente de discriminación.
El Conapred puso a disposición de las autoridades locales su apoyo técnico en materia de igualdad y no discriminación para coadyuvar en la atención adecuada del caso.
Jorge Euán