Yucatecos celebran el Día Internacional de la Cerveza como líderes en el consumo de la espumosa bebida
Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Cerveza, que se celebra cada primer viernes de agosto, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (CANICERM) revela que Yucatán se ubica por arriba de la media nacional en el consumo de esta bebida, pues los yucatecos consumen 1.5 litros de cerveza a la semana.
El organismo señala que los yucatecos rebasan el promedio de consumo de cerveza por persona al año, es decir, beben casi 80 litros anuales cuando el consumo per cápita a nivel nacional que es de 60 litros.
Cabe señalar que desde 2007 se celebra el Día Internacional de la Cerveza, una bebida muy popular en todo el mundo, incluido Yucatán, donde se consume ampliamente. Esta fecha, que tiene su origen en un pequeño bar de Santa Cruz, California, se celebra por todo el mundo, incluyendo 207 ciudades de 50 países en los cinco continentes.
De acuerdo con el INEGI, los yucatecos gastaron un promedio anual de mil 108 pesos por esta bebida y a nivel nacional el consumo anuel per cápita de cerveza en México pasó de 55 a 68 litros entre 2014 y 2019, incluso en 2020 cuando se levantó la ley seca en varios estado su consumo volvió a incrementarse.
Sin embargo, el INEGI revela que la pandemia del coronavirus no redujo el gasto en esta bebida, pues el confinamiento motivó a consumirla en mayores cantidades en los hogares.
El comercio de la cerveza es una de las actividades más rentables para el mercado nacional, pues su exportación representa 4 mil 858 millones de dólares.
De acuerdo con la Asociación Cerveceros de México, la producción de cerveza al año en el país es de 124.5 millones de hectolitros, de los cuales 40.1 millones se destinan a la exportación y de éstos 7 millones se producen en Yucatán.
En Yucatán la industria cervecera genera mil 200 puestos directos están en la planta del Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken y su comercialización genera 8 mil 500 puestos indirectos en beneficio de más de 2 mil 200 familias yucatecas.
Jorge Euán