Este espacio requirió de una inversión de casi nueve millones de pesos.
Tizimín, Yucatán, 6 de diciembre de 2014.- Tras una inversión de casi nueve millones de pesos, abrió sus puertas la Casa de la Cultura de Tizimín, obra largamente anhelada por los habitantes de este municipio, que viene a contribuir a la consolidación del importante movimiento cultural que se registra en el oriente de Yucatán.
Este centro se encuentra ubicado en el fraccionamiento San Francisco Campestre, una de las zonas más pobladas, en donde se formarán a las nuevas generaciones en música, teatro, danza y artes plásticas.
Durante la inauguración, se anunció que –en coordinación con el Ayuntamiento, empresarios y productores ganaderos- se impulsará un proyecto para dotar de un techo de estructura el escenario al aire libre, que tiene capacidad para dos mil espectadores.
La Casa de la Cultura de esta localidad, denominada Tizimín Kah, se construyó con una inversión de casi nueve millones de pesos y cuenta seis aulas, oficinas administrativas, baños, teatro al aire libre y vestíbulo. El moderno espacio tiene capacidad para atender a aproximadamente 200 alumnos.
En su turno, la presidenta municipal anfitriona, María del Rosario Díaz Góngora, señaló que Tizimín es cuna de muchos creadores, por lo que la apertura de este recinto representa la oportunidad de formar nuevas generaciones en la danza, la música y las letras, así como crear lugares idóneos para la manifestación de las artes y la cultura.
“Transmitir emociones no es fácil, pero hacerlo a través del arte es lo que llega al corazón y cuando dominamos el corazón tenemos mentes y sociedades sanas, lo que nos permite trabajar unidos para lograr lo que nos proponemos”, puntualizó en presencia de sus homólogos de Panabá, William López Navarro, y Espita, Carlos Erosa Correa.
En ese marco se entregó un reconocimiento al compositor, músico y arreglista tizimileño, Filiberto Tinah Sansores, quien tiene una trayectoria de 75 años en el ambiente artístico, en el cual ha formado parte de importantes agrupaciones como la Banda de Música de Tizimín y Los Aragón.
La ceremonia de inauguración fue amenizada por la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán “Luis Fernando Luna Guarneros”, bajo la batuta de Irving Guzmán Dzul, que interpretó melodías como “Tango para un toreador”, una selección de temas de la saga de película “Rocky”, “La cumbia chapolera” y El arca de Noé”.