Con el ciclo escolar en plana marcha y previo al fin de año, delegado del CONAFE visita más planteles educativos ubicados en diferentes regiones.
Mérida, Yuc., 28 de noviembre de 2014.– Como parte del impulso a la educación en lugares apartados y de difícil acceso, en días recientes el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Carlos Carrillo Paredes ha revisado en regiones el avance en labores de Infraestructura y de programas educativos.
En su visita a planteles del CONAFE en Temozón Norte, Sac Nicté y Dzibilchaltún, pertenecientes a la región Mérida, Carrillo Paredes dialogó con padres de familia y líderes para la educación comunitaria, con quienes supervisó el avance en las gestiones educativas y de proyectos de construcción y rehabilitación.
En la primera localidad y acompañado del coordinador regional en Mérida, Renán López Angulo, el funcionario federal escuchó a la presidenta de los padres de familia, Dolores Francisca Canul, quien le planteó necesidades sobre espacios físicos que requieren los niños junto al aula de preescolar en esa comisaría.
Posteriormente visitó los servicios de preescolar y primaria en las comunidades de Sac Nicté y Dzibilchaltún, donde constató el avance en las labores académicas efectuadas por los líderes educativos, además del trabajo de seguimiento y atención de los padres de familia.
Ahí, la presidenta de la asociación promotora de educación comunitaria, Úrsula Padrón le habló sobre los beneficios escolares que dos niños de Dzibilchaltún reportan luego de haber obtenido, en septiembre pasado, los anteojos del programa Ver Bien para Aprender Mejor.
Ante alumnos, madres de familia y líderes educativos, el delegado del CONAFE expresó que continuamos, con apego a los tiempos y programas, indicaciones precisas de la directora Alma Carolina Viggiano Austria para atender con eficiencia las necesidades de la educación comunitaria.
En sus visitas a comunidades, el delegado del CONAFE recibió sendas solicitudes de apoyos especiales que hizo llegar a personas en condición vulnerable.
En Temozón Norte, Carrillo Paredes entregó un bastón al señor Miguel Pech, abuelo de un alumno del plantel de preescolar, quien recibe varios tratamientos derivados de la diabetes e insuficiencia renal que padece.
El delegado también visitó la región de Tizimín. En el plantel de primaria de la comunidad oriental de Felipe Carrillo Puerto, el delegado hizo formal entrega de una tableta electrónica a la niña Sulmy Arely Mukul Rivero, ganadora del concurso de Expresión Literaria de Símbolos Patrios.
Sulmy Arely obtuvo el galardón junto con el alumno Ulises Emanuel Lara Dzul, también de CONAFE, quien habita en la comunidad de Santa Teresa, Motul; ambos destacaron en el certamen que el Gobierno del Estado llevó a cabo el pasado 13 de septiembre.
Hasta esa apartada comunidad del oriente y en emotivo encuentro, el delegado Carrillo Paredes entregó un bastón de apoyo a la niña Cyntia Jimena Mayorga Beh, impedida para caminar por una lesión, para la que ha necesitado el uso de una férula.
Gestionamos estos apoyos con el propósito de que niños como Cyntia Mayorga puedan continuar sus estudios, dijo el funcionario federal al ser recibido por la familia de la niña, quien siempre sonriente se incorporó y dio un primer paso con el bastón recibido.